David GOTXICOA
JAZZ

Jazz y literatura portátil

Puede que la Europa representada en Bruselas se derrumbe poco a poco, pero la cultura y el folklore continental nunca dejarán de viajar, mezclarse y conversar con naturalidad: desde Letonia y Dinamarca hasta Turquía, todo es un lienzo desplegado y abierto a inagotables posibilidades. Y ya sabemos que la música es el único lenguaje universal que existe. Partiendo de esta premisa, el sello alemán ACT ha construido un estupendo catálogo de referencias, especializado en lo que podría llamarse «músicas del mundo con ascendencia jazz». En él tienen cabida Joachim Kühn (Leipzig), Vijay Iyer (neoyorquino de ascendencia india) o los desaparecidos Esbjörn Svensson Trio (Estocolmo), pero también Gerardo Núñez, Perico Sambeat… o el acordeonista Vincent Peirani.

Leer “acordeón”, “jazz” y “Francia”, y caer en la inevitable tentación de gritar “musette” es todo uno. Pero de eso nada: Vincent Peirani maneja un código mucho más contemporáneo y sofisticado, como deja entrever el formato de su quinteto Living Being, completado por instrumentos como el teclado fender rhodes, el vigoroso saxo soprano, el bajo eléctrico y la batería. La suya es una música llena de color y dinamismo, que dispara en múltiples direcciones, con paradas en el rock, el funk o los ambientes cinematográficos y literarios. Pero con suficiente espacio para la creatividad y la improvisación, que les acerca al lenguaje del jazz. El gigantesco líder —estatura y virtuosismo van a la par en su caso— va sobrado de recursos, aunque concede sobre el escenario un gran protagonismo a las exuberantes cascadas de notas del histriónico saxofonista Emile Parisien, que aliña el plato con la acidez y las brumas de Europa del Este. Con total elocuencia en el fabuloso tema tradicional macedonio “Balkanski Cocek” que ofrecieron a modo de bis, para regocijo del numeroso público satisfecho.

Un colofón genial a un repertorio basado fundamentalmente en composiciones muy inspiradas del propio Periani, con la salvedad del “Mutinerie” de Michel Portal y la inesperada versión de “Dream Brother” (Jeff Buckley), un artista al que muchos añoramos por su carrera fugaz y su impacto permanente. El poso del acordeonista también va a perdurar en la memoria de los aficionados con buen gusto. Seguro.

Honi buruzko guztia: JAZZ