Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
JON ANDUEZA
DIRECTOR DE «DOWNTOWN»

«‘Downtown’ pretende ser un viaje iniciático divertido y entrañable»

Nacido en Oregón (Estados Unidos) pero afincado en Elgeta, Jon Andueza desarrolla su labor en diferentes ámbitos como la narrativa, el periodismo, la realización de documentales y espacios televisivos. Su último proyecto es la segunda entrega de «Downtown», cuya nueva temporada arrancará mañana en ETB-2 y en horario prime time.

Jon Andueza afronta con «mucha ilusión y expectación» la nueva temporada de “Downtown”, un programa de formato original presentado por Iñigo Hermoso y Urtzi Urrutia. Ambos tienen síndrome de Down y eso dota al conjunto de una mirada especial que nos revela infinidad de detalles de todo aquello que nos rodea.

El propio Andueza, director del programa, revela a GARA algunos detalles de esta nueva tanda de entregas de “Downtown” que comenzarán mañana a partir de las 22.30.

¿Podría revelarnos la fórmula alquímica de «Downtown»?

Supongo que es tan fácil como compleja. Fácil porque todo el peso del programa recae sobre Iñigo y Urtzi y su propia naturalidad, desparpajo y humor hace que todo a su alrededor se muestre de una forma saludable, cercana y entrañable. La complejidad radica en el aspecto técnico, porque intentamos que la cámara sea un mero testigo de todo aquello que nos muestran y, sobre todo, nos resulta muy difícil descartar en la sala de montaje multitud de secuencias que por imperativo del tiempo que disponemos, nos vemos obligados a cortar.

Cuando hablamos de «Downtown» resulta obligado recordar que las raíces surgieron en el documental «Simplemente».

Sin duda. “Simplemente” era un documental cuya excusa argumental era Despertar los Sentidos, un grupo de danza integrado por personas con síndrome de Down. De aquellos mimbres surgió la posibilidad de realizar “Downtown” con dos de sus protagonistas.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta segunda temporada?

Yo espero que, sobre todo, el espectador encuentre o se reencuentre con una mirada especial sobre aquello que nos rodea. Queremos que el espacio rebose vitalidad, porque es una especie de aventura iniciática compartida con dos personas que son impresionantes en todos los sentidos y en la que topamos con cuestiones cercanas pero vistas desde un matiz muy diferente. Esta segunda temporada está dividida en cuatro partes: música, gastronomía, deporte y fútbol.

¿Qué secuencias destacaría en esta temporada?

Multitud. Por ejemplo, en el primer programa, que lleva por título “Pasión por la música”, podremos ver a Fito quitándose literalmente la gorra ante nuestros presentadores.

Hay escenas muy divertidas y secuencias que han emocionado profundamente a los entrevistados. Por ejemplo, en la entrega dedicada a la gastronomía, Karlos Argiñano se quedó entusiasmado y recordó en su propio espacio de cocina los momentos que compartió junto a Iñigo y Urtzi.