P. URTAZA
BALONMANO

Asobal sortea su calendario con Cangas y Teucro dentro

La mediación del CSD zanjó el conflicto iniciado hace casi un mes, tras la expulsión de ambos de la Liga.

El calendario de la Liga Asobal se sorteará hoy en la sede de la Asociación de Clubes en Barcelona, más tarde que nunca. El motivo del retraso ha sido el conflicto que surgió tras la decisión de la Asamblea de Asobal, el 16 de julio, de excluir de la competición al Cangas (5º clasificado de la pasada Liga) y Teucro (que logró el ascenso directo de la División de Honor Plata) por no cumplir con los requisitos exigidos. Las dudas sobre los participantes en la Liga, e incluso la posibilidad de que llegara a ampliarse de 16 a 18 los equipos en competición (incluyendo a los dos excluidos, y también a los invitados para sustituirles, Zamora y Gijón), han demorado hasta hoy el sorteo liguero.

En la decisión del 16 de julio, al Teucro se le sancionaba por un triple motivo: presentar la solicitud de inscripción «fuera de plazo», no abonar la cuota de acceso «en la cuenta bancaria de Asobal», y no presentar «los preceptivos avales» antes de que expirara el plazo. Al Cangas se le imputaban estos dos últimos motivos para dejarle fuera.

Los dos clubes gallegos adujeron que ya habían presentadolos los avales –aunque fuera de plazo–, y argumentaban su negativa a satisfacer la cuota de acceso. Desde su último ascenso, en la temporada 2012-13, el Cangas se ha mostrado muy crítico con la gestión de la directiva de Asobal, y ya entonces se negó a pagar la cuota junto a los otros dos clubes ascendidos, ARS Palma del Río y Villa de Aranda. El conflicto duró gran parte de la temporada, y una de sus consecuencias fue que Asobal no facilitó estadísticas de los partidos del Cangas ni el Palma del Río en toda la Liga, ni las globales de ambos al final de la temporada.

El presidente del Cangas, Manuel Camiña, declaró entonces que no iban a ser socios de la Asobal, «salvo que esta se convierta en una Liga profesional –'cuando nació, sí que lo era', apuntó–. Solo el fútbol y el baloncesto son profesionales y el resto son deportes amateurs, por lo que nadie nos puede exigir pertenecer a una asociación de clubes si ya lo hacemos a la Federación Española», añadía.

Desacuerdo Asobal-Federación

Tras dos temporadas de tensa calma, el conflicto volvió a reproducirse con la drástica medida de la Asamblea de Asobal. Cangas y Teucro reaccionaron negando su capacidad de tomar esa decisión y solicitando el amparo de la Federación Española, que les dio la razón. Pero para entonces Asobal ya había invitado a los clubes descendidos al final de la pasada Liga, Zamora y Gijón, a ocupar las bajas de los dos expulsados, y ambos clubes aceptaron la oferta. Unos días después la Federación Española sorteaba los calendarios ligueros de las competiciones bajo su cargo, incluyendo a Zamora y Gijón como clubes participantes en la División de Honor Plata.

Sin visos de solución, y a un mes escaso del inicio de la competición oficial, Asobal y Federación solicitaron la mediación del Consejo Superior de Deportes, que el 31 de julio dictaba una resolución «de carácter vinculante e inmediatamente ejecutiva» declarando nulos los acuerdos de la Asamblea de la Asobal del 16 de julio referidos a la exclusión de Cangas y Teucro, a la vez que instaba a la Comisión de Seguimiento (de la que forman parte la Asobal, la Federación y la Asociación de Jugadores) a reunirse antes del 15 de agosto para ratificar el pago de la cuota de acceso y la presentación de avales de ambos clubes.

Seis días después la Asobal anunciaba el sorteo del calendario –que había sido aplazado–, con Cangas y Teucro en el bombo. Quienes protestaron entonces fueron Zamora y Gijón, los primeros exigiendo explicaciones de por qué había perdido su condición de socios de Asobal, y los asturianos anunciando la adopción de medidas legales para proteger sus intereses, que consideran perjudicados.