Joseba VIVANCO
Athletic

«SanjoBuruz», la historieta detrás de una careta

La idea partió de cuatro amigos, un dibujante argentino la plasmó y la afición le ha dado su beneplácito.

Cientos de athleticzales se fotografiaron con ella en las calles de Barcelona en la final copera de mayo, luego no la dejaron acceder al interior del Camp Nou a pesar de los intentos incluso del vestuario rojiblanco, sí estuvo presente por primera vez en San Mamés en la ida de la Supercopa, luciendo entre una marea roja y blanca en la grada, tras el primer golazo de los leones a los culés, se dio otro baño de flases en el recibimiento del martes al equipo campeón y el colofón fue verla en manos de los jugadores subidos en el autobús que les paseaba. «Sale en el vídeo del club sobre el recibimiento, ¡forma parte de la historia del Athletic!», se congratulan los padres de una ocurrencia cuya popularidad ha crecido de manera tan exponencial como la querencia de la afición hacia el propio futbolista que le da rostro. Hablamos de ‘SanjoBuruz’.

Aitor, Santi, Arkaitz y Abel, los tres primeros de Laudio, el cuarto residente en Basauri. Ellos son los ideólogos de esta bombilla que prendió en sus cabezas cara a la final de Copa en Barcelona y que ha sumado adeptos no día a día, sino minuto a minuto. «Abrimos una cuenta de Twitter, y de 400 seguidores se disparó a más de 1.300 después de aparecer la careta en el autobús del Athletic», comentaban ayer a GARA, todavía sorprendidos por cómo su idea se ha convertido en una bola de nieve.

Pero esta curiosa historia tiene un principio. Y el embrión data nada menos que de aquel histórico partido del 2-3 en Old Trafford. Este grupo de amigos –de los que dos son socios del Athletic– quisieron preparar una pancarta para viajar a Manchester, y buceando en Internet dieron con una genial caricatura de Marcelo Bielsa obra de un conocido dibujante argentino, Augusto Consthanzo, que, dicho sea de paso, desde esta historia en su perfil de Twitter se declara ya abiertamente athleticzale. La copiaron para su propósito y el el dibujo viajó después a Lisboa, a la final del Calderón... donde naufragó en el Manzanares. Hasta que el autor se enteró. Ni corto ni perezoso, lejos de montar un quilombo, contactó vía email con estos jóvenes muy agradecido por la idea. «Un tío majo, nos sorprendió, encima supimos que era un dibujante muy conocido», recuerdan.

Establecido ese fructífero contacto, la cosa quedó ahí hasta que, en puertas de la final de Copa en Barcelona, se les ocurrió volver a la carga. «Tuvimos claro desde el principio que la careta sería de Mikel San José, se lo merecía este año. Además, nos gusta a los cuatro», coinciden. Tocaba abusar de Consthanzo. «Pensábamos, ‘ya dirá, qué morro estos tíos, que les haga otro dibujo’, nos mandaría a la mierda... Además, no era una careta de Bielsa, o de Llorente, sino de San José, mucho menos conocido... Le mandamos un mensaje... y a los diez minutos respondió que encantado con la idea. ‘‘Pueden contar conmigo siempre’’, contestó», para su sorpresa. Tocaba idear el dibujo, San José con una pelota, con una portería, querían plasmar sus goles de cabeza... y surgió ‘SanjoBuruz’. El jueves, un día antes de partir hacia Barcelona, les llegó la caricatura. «Como todo vasco, tiene un rostro duro pero aniñado, ideal para retratar. Lo hice rápido», explicaba el propio dibujante estos días en su cuenta de Facebook, donde ha narrado esta peculiar historia.

Dicho y hecho, la careta de grandes dimensiones con el lema elegido fue todo un éxito entre la afición rojiblanca desplazada de manera masiva a la Ciudad Condal. Fotos y fotos hasta llegar al estadio... y quedarse en la entrada. «El guarda de seguridad no nos la dejó meter, hasta nos preguntó a ver qué quería decir eso de ‘SanjoBuruz’», recuerdan. Luego han sabido que en el vestuario rojiblanco se enteraron vía Twitter de aquella prohibición e intentaron, en vano, que les permitieran meter la careta al estadio.

Acabó en el autobús del equipo

Pero aquel no fue el final, sino solo el principio. En Barcelona se les acercó una cuadrilla de chicas. «Una nos dijo que era familia de San José y que si queríamos que nos firmara una camiseta». Resulta que era la compañera sentimental del navarro. Dicho y hecho. Se citaron con ambos y Mikel les dedicó una camiseta no ellos ¡a Consthanzo! «Decidimos que fuera para él, cuando se lo dijimos y se la mandamos no se lo podía creer», comentan. «Hay que decir que Mikel y su novia, majísimos», les agradecen sinceros.

El día del 4-0 al Barça fue el bautizo de ‘SanjoBuruz’ en San Mamés, en la grada de animación. Tocó el cielo con el golazo de ‘6’ rojiblanco. Y ya en el recibimiento al equipo en Bilbo con la Supercopa, «una locura la gente con la careta». Tanto que en la Gran Vía acabó reclamada por Muniain y Williams desde el autobús –en el vestuario son fans del ‘SanjoBuruz’–, se convirtió en un icono más de la afición y, por suerte, el propio Mikel se la devolvió anteayer. «La llevaremos a partidos importantes», aclaran. Se lo pasan bien, hacen risas. Suficiente. ¿Si estará mañana en San Mamés ante el Barça? Giren su mirada hacia la grada de animación. Quizá...

 

A la espera del Barça, con varias bajas

Todavía duele en el seno del vestuario rojiblanco y el entorno del equipo la recaída de Iñaki Williams en Zilina –«su lesión es mi responsabilidad», asumió Ernesto Valverde–. La suya será una de las bajas para recibir a un Barcelona donde Luis Enrique no contará con Piqué ni Mathieu, pero quizá recupere a Jordi Alba o Adriano. Los leones se ejercitaron ayer en Lezama, hoy lo harán a puerta cerrada, pero cara a mañana, el técnico ya avanzó que ni San José ni Iturraspe es probable que lleguen en condiciones, a los que podría sumarse Etxeita, que se retiró el jueves con problemas en una rodilla. A ellos se une la baja por sanción de Kike Sola

Por otro lado, el club anunció ayer los precios de las entradas para ver al Bilbao Athletic el lunes a las 21.00, para el que los socios entrarán con su carnet. Podrán comprarse en taquilla, ese mismos día a partir de las 19.00. Los precios varían entre 15 euros en Animación, 20-30 en las tribunas norte y sur y a partir de ahí hasta los 55, 70 y 80 euros.J.V.