GARA
DAMASCO

Bashar al-Assad arrebata Duma a los rebeldes con una nueva matanza

El régimen sirio recuperó ayer el bastión rebelde de Duma, cerca de Damasco, matando al menos a veinte civiles e hiriendo a docenas más, una semana después de una carnicería que había dejado más de cien muertos y disgustado a la comunidad internacional.

«Hay por lo menos veinte civiles muertos pero el recuento seguramente aumentará, ya que hay al menos 200 heridos y desaparecidos entre los escombros de edificios derrumbados por los ataques aéreos y bombardeos», dijo Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos fueron llevados a cabo con aviones de guerra, proyectiles y cohetes que, posiblemente, fueran tierra-tierra, añadió el Observatorio.

La niña ensangrentada

Cuatro edificios fueron bombardeados y uno de ellos, de cuatro plantas, se derrumbó. Vecinos de Duma publicaron fotos en las redes sociales, donde puede verse a gente sacando de los cascotes a una niña pequeña con la cara cubierta de sangre, en medio de un caos total.

El domingo pasado más de cien personas murieron en esta ciudad bajo los bombardeos del régimen, una carnicería que causó una fuerte indignación en la comunidad internacional: desde la ONU a EEUU pasando por la UE la condenaron.

Las fuerzas del régimen bombardearon también varias zonas en el camino que une la ciudad de Jan al Shih a la aldea de Zakia, donde también se produjeron disparos con artillería. Ambas localidades están ubicadas al oeste de Damasco. La ONG afirmó que por el momento se desconoce el número de víctimas que produjeron estos ataques.

Además, un miembro de las facciones islámicas rebeldes murió ayer durante los continuos choques que se producen cerca de Harasta entre las fuerzas del régimen, apoyadas por las milicias gubernamentales, y los combatientes islámicos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados.

También se produjeron bombardeos aéreos en varias áreas de Harasta, en la periferia de Damasco, sin que se tenga información sobre el número víctimas, agregó el Observatorio.