La grada de desanimación
A la prohibición de las imágenes de Cabacas puede unirse el futuro control de acceso por huella dactilar.

En la ida de la Supercopa ante el Barça los grupos que conforman la Iñigo Cabacas Herri Harmaila se toparon con la prohibición de introducir elemento alguno que hiciera referencia al joven basauritarra muerto por un pelotazo de goma de la Ertzaintza. El domingo, en el estreno liguero, apenas se vieron unas pocas referencias a Iñigo Cabacas, que sortearon el control de seguridad al bloque 110 de la grada de animación de San Mamés. Es cosa de las nuevas normativas de la LFP les transmite el club rojiblanco a los afectados, que tienen claro que la Directiva de Josu Urrutia va a aplicar a pie juntillas lo que diga el organismo de Javier Tebas.
«En el partido contra el Barcelona –en la Supercopa–, todas las banderolas que se hicieron a mano con la cara de Iñigo exigiendo ‘justizia’ fueron requisadas por la seguridad privada aduciendo incitación a la violencia según la nueva normativa de Tebas. Defender la aclaración y depuración de un asesinato de un socio athletikzale por parte de la Policía autonómica ahora es incitar a la violencia», mostró su malestar público la ICHH, que ve en esta obligación otra vuelta de tuerca más hacia una grada de animación que se queja de la actitud de los responsables del club hacia la misma.
Estos grupos llevan tiempo reclamando una ampliación de esta zona –«ahora mismo hay hacinamiento», denuncian– y esperan medidas concretas en la próxima Asamblea General, ante el largo silencio de la entidad. Pero en el horizonte inmediato hay otra amenaza, la nueva ley que la LFP va a aplicar de manera paulatina esta campaña para que el acceso a las gradas de animación de los estadios se controle mediante un sistema de identificación biométrica, para lo cual es necesario registrar la huella dactilar. De esta manera solo podrán acceder a esas zonas los propios socios, lo que impedirá ceder como ahora el asiento a nadie, cosa que en el caso del Athletic, establecen sus propios Estatutos.
El Vicente Calderón es el primer estadio que va a proceder a su puesta en marcha y el resto deberá sumarse a la orden, si bien, empiezan a surgir voces discordantes. El Sevilla ha respondido que el sistema se instala para todas las gradas del estadio o no se instala en ninguna.
De momento, se desconoce qué postura vaya a adopar el Athletic respecto a esta medida, pero desde la ICHH muestran su hartazgo por las continuas trabas, la última, la censura a la reclamación de justicia para Iñigo.

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
