GARA
BILBO

Gazprom vende por primera vez en subasta para Europa

Con el objetivo de adaptarse a las demandas de Bruselas y de mantener su papel de ineludible suministrador de gas para gran parte de Europa, Gazprom ha iniciado una nueva fórmula de venta.

La compañía gasística rusa comenzó a utilizar ayer la fórmula de subasta en sus ventas de gas a Europa, complementando así su sistema de contratos a largo plazo, con el objetivo de reforzar su estatus de proveedor clave del Viejo Continente.

En total, Gazprom ha previsto poner en el mercado esta semana –entre ayer y mañana– 3.240 millones de metros cúbicos repartidos en 127 lotes para entregar en el noroeste de Europa durante el próximo invierno.

Esta es una cantidad pequeña en comparación con las exportaciones totales del grupo estatal ruso, que podrían alcanzar los 158.000 millones de metros cúbicos en el presente año.

No obstante, estas operaciones, consideradas como el embrión de un mercado bursátil del gas, constituyen una evolución de alto contenido simbólico para Gazprom, hasta ahora muy apegada a los contratos a largo plazo indexados al precio del petróleo y muy restrictivos en términos de volúmenes. Ese sistema, según destaca la compañía, proporciona a los clientes la seguridad de suministro, a la vez que a ella le permite invertir a largo plazo en infraestructura.

En fase de pruebas

«El mercado europeo del gas cambia constantemente y, ante esas dificultades, queremos testar esta nueva forma de comercio y ver qué ventajas puede aportar al vendedor y a los compradores», comentó ayer Aleksandr Medvedev, director general de Gazprom Export, tal como difundió France-Presse.

El gigante ruso cubre cerca de un tercio del consumo de gas del continente pero, en el actual contexto marcado por la crisis ucraniana, la mayoría de sus clientes europeos busca reducir esa dependencia diversificando sus fuentes de aprovisionamiento.

Además, la Unión Europea acusa a Gazprom de abusar de su posición dominante, que achaca en parte al tradicional sistema de contratos, y Bruselas ha iniciado ya un procedimiento que podría dar lugar a una fuerte multa.

El mercado mundial del gas se ha visto revolucionado en los últimos años de manera significativa por la explotación del gas de esquisto y por el desarrollo del gas natural licuado (GNL), lo que supone nuevas competencias para la empresa rusa.

Pese a ello, Gazprom insiste en que, a largo plazo, es el único capaz de satisfacer el esperado aumento del consumo de gas en Europa.