Jon ORMAZABAL
REMONTE

Una txapela como complemento a la makila

Uterga es alcalde de Doneztebe, sucediendo en el cargo a Miguel San Miguel, padre del vigente campeón

Del mismo modo que una makila en Euskal Herria es mucho más que un bastón o una vara, una txapela también puede ir mucho más allá que una prenda para resguardar la cabeza. En política y deporte suponen dos de los símbolos más poderosos de nuestra cultura y Xanti Uterga está en disposición de poseer ambos. En junio se hizo con la alcaldía de Doneztebe como cabeza de lista de EH Bildu y mañana aspira a hacerse con el Campeonato de Remonte más importante del año, para lo que se enfrenta a Urriza en la final.

Caprichos del destino, en caso de obtener el título, sucedería en el palmarés a un convecino como Julen San Miguel, pocos meses después de hacer lo propio como primer edil del padre del campeón de 2014, Miguel San Miguel (EA), que dejó la política por voluntad propia después de dos décadas al mando del Ayuntamiento.

Técnico forestal por estudios y profesional del remonte desde hace 13 años –la papelera de Leitza no le renovó el contrato tras el accidente que tuvo en el invierno de 2012– no se considera político. «Varios me han echado en cara haber entrado en política, pero yo no creo que sea así, en todo caso yo estoy en esto por trabajar por el pueblo. Para mí la política es lo que se hace en Iruñea o Madrid», apunta.

En las elecciones de 2011, Doneztebe fue, con Etxalar, las dos localidades de Nafarroa donde Bildu no consiguió ultimar un acuerdo para cerrar candidaturas. «En 2015 hemos entrado a trabajar, veíamos que el pueblo necesitaba un cambio, lo veíamos triste... nos juntamos una cuadrilla de amigos de distintas edades, cada uno con sus inquietudes, hablamos de lo que se podía hacer y aquí estamos».

Capital del remonte

Y es que, por mucho que la práctica totalidad de los partidos de remonte se disputen en Hernani, Doneztebe es la capital de este deporte. Y es que la tradición de campeones es enorme: Koteto, Lizaso, San Miguel...«Para nosotros desde luego que es la capital. Ha habido campeones y a partir de ello se creó una escuela y por allí hemos pasado muchos jóvenes. Pero siempre ha habido afición, aquí tenemos el laxoa como una especie de cantera del remonte. La forma de pegar a la pelota es muy similar y cuando vienes al frontón ya tienes las posturas».

Espera que la escuela de pelota no tenga quejas del alcalde, aunque bromea con lo de «en casa del herrero, cuchillo de palo». De momento, su etapa como regidor está siendo «tranquila, gracias a que el mundo se para en Nafarroa por Sanfermines y las vacaciones». La vuelta se presenta más complicada. La crisis ha pegado fuerte tanto al remonte como a los Ayuntamientos. «Toca pedir» pero todo es más sencillo si todos reman en la misma dirección. En el remonte ya lo han hecho.

El Individual de cesta busca finalistas

Hoy se disputan en el Deportivo de Bilbo (19:30h) las semifinales del Campeonato Individual 2015. El actual campeón, Egiguren, se enfrenta a Olharan, y Goikoetxea a Erik Mendizabal.

Egiguren es claro favorito en el primero de la tarde. Pero ojo con Olharan, si no, que le pregunten a Beaskoetxea, campeón del Parejas que fue eliminado por el de Pau. El francés no tiene nada que perder, justo lo contrario que Mikel Egiguren.

El segundo partido de la tarde, el que jugarán Goiko y Erik, bien podría ser una final, aunque Goikoetxea es más que favorito. Diez títulos individuales en el palmarés, y nadie que le haya podido hacer tambalear en su ya extensa carrera, a excepción de Bereikua en el 2004. A priori, no se trata de un duelo entre dos pelotaris que estén al mismo nivel, pero Erik lo intentará. En Dania ya saben lo que juega el de Mutriku y Hormaetxea lo sufrió en cuartos de final.GARA