Imputan a cuatro vecinos de Irunberri por «enaltecimiento del terrorismo»
La Audiencia Nacional ha imputado a cuatro vecinos de Irunberri, dos de ellos cargos electos de EH Bildu, por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo». La Guardia Civil les acusa de participar en actos organizados en apoyo a los presos vascos.

La Audiencia Nacional ha imputado a cuatro vecinos de Irunberri, dos de ellos cargos electos de EH Bildu, por un supuesto «enaltecimiento del terrorismo». Al parecer, los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de agosto, al inicio de las fiestas patronales de esta localidad navarra, cuando, según la Guardia Civil, se organizaron varios actos en apoyo a los presos y a las presas vascas.
Los imputados son Iraide Ongay y Daniel Pérez, concejales de la coalición soberanista en el Ayuntamiento de Irunberri, y los vecinos Patri Alzueta y Garazi Labiano, que ayer negaron haber cometido delito alguno. «Las personas que debemos ir a Madrid llevamos tiempo trabajando por este pueblo, cada uno desde su ámbito y experiencia. Y como todo vecino tenemos derecho a expresar nuestras ideas con total libertad a los cuatro vientos, con respeto y en convivencia», destacaron.
Asimismo, en una rueda de prensa, denunciaron que esta acusación no es más que «otro intento de dinamitar la situación histórica y esperanzadora que vive Euskal Herria en estos momentos. Es por ello que tenemos claro que todos los vecinos que estamos aquí –en alusión a los cuatro encausados– no hemos cometido ningún delito y que el viaje a Madrid no va a ser más que una mala pesadilla».
«Y no es casualidad que entre los imputados se encuentren dos concejales de EH Bildu. Tenemos claro cual es la estrategia. Tenemos claro que vamos por el buen camino, pueblo a pueblo, paso a paso, siendo cada vez más. Y eso duele. Pero que lo oigan alto y claro, el nuevo escenario y el cambio que EH Bildu ha impulsado en Navarra son reales, y la subida que también se ha dado en Lumbier es fruto del trabajo y la honradez de muchas personas», añadieron.
A su juicio, su imputación por parte del tribunal de excepción es una «manera de entorpecer nuestro trabajo político y de embarrar a EH Bildu». «Y por supuesto que acudiremos a Madrid, con toda la inquietud que ello nos supone, pero lo haremos con la responsabilidad política que todos vosotros nos habéis dado», manifestaron en agradecimiento a las personas congregadas en el centro de Irunberri. «Muchas gracias a todos los que, con vuestro pañuelico rojo, habéis venido a mostrarnos vuestro apoyo», dijeron los imputados, que hace tan solo dos semanas celebraron el inicio de las fiestas. «Y solo dos semanas es el tiempo que ha necesitado la Audiencia Nacional para imputar a cuatro personas de nuestro pueblo», criticaron.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
