Pablo CABEZA
BILBO

Comienza la 27 edición del Villa de Bilbao con cerca de 40 grupos

Con las actuaciones de Unclose, Puma Pumku, y Yakuzas se inicia un Villa de Bilbao que mantendrá su agenda de directos desde hoy hasta las finales de pop-rock, metal y electrónica y otras tendencias que se celebrarán los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Siguiendo la mecánica del concurso Villa de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de la Villa, tres grupos actuarán cada jueves y viernes hasta el 29 de octubre. Lo habitual será que los jueves los tres grupos sean de la sección pop-rock, mientras que los viernes lo toma el metal, salvo esta primera semana que jueves y viernes se dedica a pop-rock por ajuste de agenda.

La sección pop-rock consta de 24 formaciones. De las cuales, Unclose, Nazca, Aizkorak Zorroztu, Mud Candies, The Owl Project, Ubriel, Adam Giles Levy, Pelax eta Cowboy’s Orchestra, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, La Red Bullet y Dingos & Flamingos son la representación vasca, en su mayoría repartida entre Bizkaia y Gipuzkoa.

En el apartado metálico los grupos vascos seleccionados son Etorkizun Beltza, Holly Brandy, Niketz y Matutano, en este caso todos de Bizkaia. La sección de metal se inicia el 25 de octubre frente a pop-rock que arranca hoy.

Electrónica y Otras Tendencias no cuenta con una fase previa de actuaciones en directo, los grupos seleccionados en preescucha pasan directamente a la final, cuatro en total, con Evil Pink Machine defendiendo a Bizkaia.

Todos los conciertos se celebran en Bilborock, una sala que suena perfecta sea cual sea el estilo. Los conciertos comienzan a las 20.00 horas con entrada libre y media hora para cada grupo. Cabe esperar, como viene siendo norma cada año, que la organización sea impecable en todos los sentidos.

Inicio

La sesión de hoy se compone de Puma Pumku, de A Coruña, Unclose, de Bilbo, y Yakuzas, de Madrid. Los primeros apuestan por un sonido con referencias a Pink Floyd, Deerhunter, Neu!, Can, Brian Jonestwon Masacre, King Crimson... Lo que les lleva a terrenos del kraut rock, el space rock, la sicodelia...

De una propuesta sólida, de empaque, a otra con experiencia y buenos detalles, Unclose, trío bilbaino compuesto por Iskandar Rementeria (voz, guitarra, sintetizador, programaciones) Ekaitz Hernández (bajo y sintetizador) y David Rodríguez “Deibol” (batería). Músicos que provienen de los desaparecidos Split 77. Unclose mezclan el pop y el rock con el sonido de club, el movimiento. Sonoridad actual aunque en origen le deban parte de su apuesta a unos pioneros como New Order. El trío no cuenta con nada grabado físicamente, pero desde finales del año pasado, y bajo las manos del ingeniero de sonido José Lastra, dejaron en su Facebook dos poderosas canciones.

El trío de la tarde lo completa el cuarteto Yakuzas, desde el barrio Chamberí de Madrid. Sonidos entre el rock y el sonido garage. Son la propuesta rockera de la jornada, el de las guitarras más fuertes.

El viernes la propuesta la conforman Bloom, Mechanik, Nazca y Munlet. Bloom proceden de Burdeos. Se inclina por el rock bailable, no son Unclose, pero podrían ir en el mismo paquete, o con unos Grises de Zestoa.

Mechanik es un cuarteto de Madrid también de alto nivel, como todo lo descrito hasta el momento. Experimentación en las puertas del rock, bullicio mental y pegada al cuerpo.

Nazca es un quinteto bilbaino ganadores de la pasada edición de Gaztea que se crece con el directo. Cuenta con un ep de corte rockero y melódico.

Jueves y viernes se intuyen competitivos y con un nivel musical muy alto. Como grupo invitado a modo de fiesta inaugural, Munlet, desde Mendaro.