Dos hijos más para Miguel Merino y Valvanera Soto
Altuna III y Merino II remontan un 21-19 en contra en un partidazo y jugarán mañana la final de Logroño.

MTZ IRUJO-MERINO I 21
ALTUNA III-MERINO II 22
Cuentan que, con 21 iguales en el marcador, Miguel Merino, progenitor de dos de los cuatro jabatos que se estaban fogueando en un Adarraga en ebullición, se levantó de su asiento para pedirles a sus hijos Miguel y David que no disputaran el último tanto y lo dejaran en 21 iguales. No le hicieron caso y una mala volea de un Martínez de Irujo exhausto dio la victoria a la pareja más joven. En situaciones así, los padres suelen acudir a proteger y consolar al más castigado, en este caso al hermano mayor, pero tras lo visto ayer, es más probable que sientan como suyos también a Juan Martínez de irujo y Jokin Altuna.
La final del torneo de Donostia, con el cambio de la entrada de Miguel Merino por el lesionado Abel Barriola, se presentaba como un listón dificilísimo a igualar ayer en el Adarraga y, si bien pudo haber algún error más que en la capital guipuzcoana, la emoción, la angustia final, las constantes alternativas y el bullicio vivido en el frontón de la capital riojana hicieron del estelar de la sexta jornada de la feria matea otro de los partidos del verano en el que alguno tenía que ganar y les «tocó» a los perdedores del Atano III, tras más de 800 pelotazos.
Altuna se gana al Adarraga
Aunque la hornada de nuevos pelotaris riojanos esté obteniendo sus éxitos, el frontón de Logroño seguía echando de menos a Titín en la primera feria de sus fiestas sin que el caracolero compita en ella y, al margen de localismos, Jokin Altuna parece haber conquistado a gran parte de los pelotazales de allí.
Además de tener ese juego alegre en los cuadros cortos que tanto atrapa por esos lares, el de Amezketa tenía mucho del camino hecho desde que en el Parejas se impusiera –junto a Miguel Merino– por 22-9 a Olaizola II-Beroiz en un partido en el que los dos de Aspe sustituyeron a los titulares Xala-Merino II. El guipuzcoano comenzó el partido de ayer por el mismo camino. Cuatro tantos consecutivos –su segundo de los de guardar en vídeo– y un error de Irujo permitió a los más jóvenes adelantarse 5-1.
Aunque Miguel se defendiera con soltura, David Merino comenzó el partido dominando y Altuna sacaba provecho de la superioridad de su zaguero. Irujo volvió al frontón con el mono de trabajo puesto y, aunque al principio le costara encontrar huecos para meter el tanto, demostró que no se le ha olvidado. Al de Ibero le tocó vaciarse para ayudar a un zaguero al que sus rivales trataron de avasallar sin terminar de romper, pero también tuvo sus momentos de lucimiento, en los que fue él el que marcó el ritmo del partido.
De hecho, a partir del empate a 8 fue Irujo el que se hizo con la vara de mando, llegando a conseguir una diferencia que parecía podía ser definitiva en el 13-8. El esfuerzo, sin embargo, pasó factura a todos, las fuerzas se equilibraron y aunque los colorados se adelantaron 21-19, no supieron cerrar el partido y los azules le dieron la vuelta.
Finales del Torneo Polque en el Labrit
Con entrada gratuita, el remozado Labrit acogerá esta tarde, a partir de las 19 horas, las finales de la II edición del Torneo Muebles Polque-Kantxa Pelotazale, una competición que ha venido disputándose durante el verano en Nafarroa, con alguna incursión a Gipuzkoa (Tolosa).
Cuatro pelotaris de Gipuzkoa, tres de Nafarroa y uno de Bizkaia copan las dos finales de juveniles (Zubizarreta-Irurita / Salaberria-Aizpuru) y promesas (Etxebarria II-Mariezkurrena / Arteaga-Erasun).
Dos cadetes de segundo año, Zubizarreta y Salaberria prometen espectáculo en los cuadros alegres en la primera final. Atrás, el zaguero de Oberena, Irurita, tratará de tirar de galones ante Julen Aizpuru, una de las grandes revelaciones del torneo.
En promesas, Arteaga-Erasun, campeones en el Antiguo, llevan el cartel de favoritos por su mayor experiencia en los grandes torneos, pero Etxebarria II-Mariezkurrena se han compenetrado extraordinariamente todo el campeonato y no lo pondrán fácil.J.O.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
