GARA
ciudad de guatemala

La corrupción en Guatemala amenaza los derechos de la niñez, según Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de que los avances en protección a los menores corren peligro en Guatemala debido a la corrupción y la falta de inversión y de voluntad política.

«La mayoría de los escasos avances están en peligro de estancarse o, peor aún, de retroceder, debido a la falta de inversión social hacia la niñez, la poca priorización política, la ineficiencia del gasto público y la corrupción», lamentó la entidad en un comunicado con motivo del día del niño en este país, el 1 de octubre.

«La conquista social de los derechos humanos en general y de los derechos de la niñez en particular, a la vida, una vida digna, salud, nutrición, educación y protección contra todo tipo de abuso, maltrato o violencia, están hoy en peligro», aseguró el representante de Unicef en Guatemala, Christian Skoog.

Destacó que tras la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en 1989, Guatemala avanzó en la protección de los menores, en especial en cobertura en educación primaria y equidad de género en la enseñanza. También en la reducción de la mortalidad infantil, la cobertura de vacunación, combate a la desnutrición, y una serie de políticas de protección contra la violencia, el abuso y la explotación.

No obstante, Unicef consideró que esos avances «han sido lentos en comparación a otros países de la región, e insuficientes, porque no han llegado a todos ni en todas partes, especialmente a los más excluidos y vulnerables». En Guatemala, el 49 % de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, uno de los más altos del mundo, según datos de la ONU. Un 54 % de los 15,8 millones de habitantes del país son pobres.

«Los desafíos más urgentes de Guatemala para cumplir con los derechos de la niñez son combatir de manera definitiva la desnutrición crónica; poner fin a la violencia y la impunidad frente a los delitos cometidos contra la niñez; y aplicar ampliamente el cuerpo legal existente y las políticas en materia de niñez junto a una adecuada asignación de recursos», concluyó.