El Parlamento pide memoria y reparación de toda víctima
El Parlamento de Gasteiz reclamó ayer reconocimiento, memoria y reparación para todas las víctimas del conflicto vasco. PP y UPyD insistieron en diferenciar entre las de ETA y las provocadas por el Estado.

La Cámara de Gasteiz instó ayer a las «instituciones competentes a comprometerse con el reconocimiento, la memoria y la reparación de todas las víctimas de bandas terroristas y de excesos policiales que así sean reconocidas» y reiteró la necesidad de «trabajar desde el consenso, el rigor y la discreción en la tarea de construir el futuro de la convivencia, partiendo desde el principio irrenunciable de que ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos, y desde el necesario reconocimiento de la injusticia de la violencia y del daño causado».
Así lo recoge una enmienda presentada por el PSE en respuesta a un texto firmado por PP y UPyD, que denunciaron el «fracaso» del Plan de Paz y Convivencia. Además, en su iniciativa, las formaciones unionistas exigían al Gabinete jeltzale «que abandone definitivamente su propósito de mezclar a las víctimas de ETA con las denominadas víctimas de abusos policiales», e instaban al lehendakari a «corregir» los “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la visa en el caso vasco” atendiendo a «los criterios de las asociaciones de víctimas del terrorismo».
En el debate previo, Iñigo Iturrate (PNV) censuró el «cinismo» del PP, y cargó también contra el PSE por criticar las políticas de memoria de Lakua.

Egia-ostetik negazionismora, saltsa arriskutsu bat

Kantuan agurtu dute Sabino Ormazabal

«Juan Carlos I era el rey de una corte de golfos»

Los muertos de la Legión Cóndor en Euskal Herria
