Natxo MATXIN
MOTOCICLISMO

Rossi enseña la patita y ello le cuesta puntos y sanción

El piloto italiano resta tres puntos y saldrá último en Valencia tras echar de la pista a Marc Márquez.

Tres puntos menos y salir último en Valencia. Fue la sanción que le impuso la Dirección de Carrera del Campeonato del Mundo de motociclismo a Valentino Rossi después de que el piloto italiano, al más puro estilo karateka, diese una patada en la sexta vuelta a la moto de Marc Márquez cuando ambos se encontraban a la misma altura, lo que provocó la salida del circuito del catalán.

Un castigo excesivo a juicio del protagonista del lance, quien aseguró que Márquez «me ha hecho perder el título» e incluso insinuó la posibilidad de no estar en la parrilla de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. «No quería hacerle caer, no era mi intención. Solo quería sacarle de la trayectoria, apartarle y después escapar. Nos hemos tocado, pero no es verdad que le haya dado una patada», se justificó el transalpino.

De manera diametralmente opuesta lo vio el afectado. «Para mí ha sido una agresión que me ha mandado al suelo y con la que he acabado con cero puntos, mientras que él ha conseguido dieciséis y saldrá último en Valencia, pero sabe que con una MotoGP en tres vueltas estará cuarto otra vez. La patada me ha bloqueado el freno y me he caído, mi relación con Valentino cambiará un poco, ha perdido mi respeto», explicó el de Cervera.

Lo cierto es que el lance ya venía precedido por unas declaraciones de Rossi en las que acusaba a Márquez de ayudar a Jorge Lorenzo a recortar la distancia que este último tiene con el italiano. Una desventaja que, tras la carrera de Sepang, se ha visto enjugada hasta los siete puntos después de que el mallorquín pasase primero por debajo de la bandera de cuadros.

Abandono de Efrén Vázquez

Eclipsada las otras dos categorías por el incidente entre Rossi y Márquez, lo más destacable, aunque desde el punto de vista negativo, fue el abandono de Efrén Vázquez, fruto de que su compañero de escudería Hiroki Ono tocase por detrás la moto del de Errekalde, quien pierde la quinta posición. La prueba la ganó Oliveira, mientras que en la modalidad de Moto2 volvió a apabullar el gran dominador de este nivel, Johann Zarco.