GARA
DERIO

Rechazo generalizado a la quema de ocho autobuses de Bizkaibus en Derio

Partidos e instituciones rechazaron la quema de ocho autobuses de Bizkaibus en Derio. La Ertzaintza señaló que encontró un pasquín que reclamaba la puesta en libertad del preso enfermo Ibon Iparragirre.

La quema de ocho autobuses de Bizkaibus en la madrugada de ayer provocó un amplio rechazo de la práctica totalidad de los agentes políticos e institucionales. Según informó la Ertzaintza, junto a los autobuses incendiados se encontraron una garrafa de gasolina, restos de un petardo usado para provocar el fuego y pasquines que reclamaban la puesta en libertad del preso enfermo grave Ibon Iparragirre.

El fuego prendió sobre la una de la madrugada de ayer en los autobuses aparcados, vacíos, en las cocheras que la empresa Acha, concesionaria de Bizkaibus tiene en el polígono industrial de Ugaldeguren, en Derio.

Siete autobuses quedaron completamente calcinados y otro resultó parcialmente quemado. Los bomberos tuvieron que trabajar hasta las cinco de la madrugada para extinguir las llamas. Un vecino de la zona explicó que hubo «una humareda bastante potente» y que «se oía cómo iban estallando las ruedas, los depósitos y los cristales, uno a uno, hasta que llegaron los bomberos».

Según fuentes de la Diputación de Bizkaia, de la que depende Bizkaibus, el coste total de los autobuses quemados es de dos millones de euros. La institución foral está trabajando con la concesionaria para que el servicio de Bizkaibus en la comarca de Txorierri-Mungialdea, donde operaban los autobuses quemados, no se vea afectado por el incendio. La idea es que autobuses de otros concesionarios presten servicio en las líneas afectadas. El plazo para la compra de nuevos autobuses se estima desde Diputación en seis meses.

Nada más conocerse la noticia llegaron las reacciones. Así, Sortu rechazó el ataque, destacando que «se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale y solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos políticos vascos».

También EH Bildu rechazó el presunto sabotaje contra los autobuses, destacando que «sucesos como este no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario en Euskal Herria». Asimismo, la coalición soberanista confirmó «su compromiso en la construcción de la Vía Vasca para la Paz» y mostró a la sociedad vasca su convicción de «seguir en ese camino para la consecución de la paz que demanda esta sociedad».

El Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y partidos como PNV, PSE, PP o UPyD lo condenaron. «El hecho de pensar que la quema de bienes y los perjuicios derivados para un servicio público pueda beneficiar a la situación de gravedad de un preso enfermo es un sinsentido absolutamente condenable», afirmó el Gobierno de Lakua en un comunicado.

Hace poco más de un año, en agosto de 2014, se produjo un ataque similar que quemó cinco autobuses en Loiu, que fue reivindicado por un grupo a través de un correo electrónico anónimo, en el que se reclamaba la libertad de los presos enfermos.