Joseba ITURRIA
CICLismo

Juanma Hernández confía en el bloque del Caja Rural

El manager hace una valoración positiva de la plantilla que acabó ayer su primera concentración en Tutera.

El manager del Caja Rural-Seguros RGA, Juanma Hernández, trasmite confianza en la plantilla que ha confeccionado para la próxima temporada, que desde el jueves hasta ayer ha estado concentrada en el hotel Bed4U de Tutera para tomar medidas para ropa y bicicletas y para que los nuevos conozcan el equipo.

Las incorporaciones son las de Alberto Gallego (Radio Popular), Diego Rubio (Efapel), Domingo Gonçalves (Efapel) y Jonathan Lastra y Jaime Rosón, del equipo amateur. Siguen Pello Bilbao, Carlos Barbero, Hugh Carthy, Miguel Ángel Benito, Héctor Sáez, David Arroyo, Fabricio Ferrari, Lluis Mas, Jose Gonçalves, Eduard Prades, Ángel Madrazo, Ricardo Vilela, Javier Aramendia, Sergio Pardilla y Antonio Molina y está en duda el futuro del sprinter Francesco Lasca.

Según explica Juanma Hernández a GARA, «Lasca está actualmente de baja intentando recuperarse de su lesión. Si se recupera correrá con Caja Rural. Si no, deberá tomar otro camino en su vida». De los corredores importantes solo pierde a Omar Fraile y Amets Txurruka, fichados por Dimension Data y Orica.

Hernández trasmite que otros «también han tenido ofertas pero han querido quedarse». Uno ha sido Pello Bilbao, del que destaca que «tuvo la opción de salir, pero ha valorado que está a gusto porque tampoco le hemos puesto tantas trabas para que se pudiera ir. Lo principal era mantener la base y reforzarla un poco y lo hemos conseguido».

De los fichajes destaca que Gallego «se lució en la Ruta del Sur. Fue el único que pudo seguir a Contador y Nairo Quintana en la montaña. En el campo amateur lo ganó todo y creemos que ese corredor tiene algo y esperemos que lo demuestre aquí. Puede ser el sustituto de Amets, que es una pérdida importante. Es de un perfil similar».

Sobre Rubio, que ya fue stagiere en su único año en el Caja Rural amateur en 2013, destaca que «lo conocemos muy bien y miras lo que ha hecho en Portugal y es otro perfil como el de Lluis Mas, que puede estar en las fugas y en grupos pequeños es rápido. Para nosotros será un corredor importante, como Jaime Rosón, que debutó en profesionales este año en Estados Unidos y hace entre los doce primeros de la general y demuestra que un corredor que con la edad que tiene puede codearse con los profesionales. El salto va a ser fácil para él».

También confía en el bilbaino Jonathan Lastra, el otro corredor que sube del equipo amateur: «Se lo ha ganado. Lleva dos años compitiendo en carretera y en el 90% de sus carreras ha acabado entre los diez primeros. Sube fácil, es rápido y regular. Al principio de temporada le marcamos un solo objetivo, ganar el Lehendakari, y que después de la lesión siguiera con su regularidad demuestra que ha merecido con creces el salto a profesional».

También trasmite confianza en Javier Aramendia para explicar su renovación a pesar de su difícil temporada: «Llevaba arrastrando una lesión en una pierna que no le llegaba el riego sanguíneo. Tuvo una operación en Italia y parecía que estaba bien, pero siguió con el mismo problema hasta que este año le han detectado de donde venía el problema. Le han hecho una operación complicada y con un cambio de postura con la bici parece que está recuperado y se ha optado por darle la oportunidad de seguir porque ha encontrado las sensaciones en Italia al final que no había tenido en los últimos años. Es un problema que arrastraba desde Euskaltel. Lo que demostró en Caja Rural amateur no tenía nada que ver con lo que ha dado después. Será difícil alcanzar un alto nivel, pero se merece una oportunidad. A ver si mejora y vemos a un Aramendia diferente».

Reunión con el Giro el miércoles

Que la plantilla esté cerrada con 20 corredores, 21 si siguiera Lasca, depende de la reunión que mantendrá Juanma Hernández el miércoles en Milán con la organización del Giro, a la que acude con la esperanza de ser invitado por vez primera: «Nunca nos habían convocado a una reunión, hasta ahora era solo enviarles un dossier. Después del miércoles sabremos en qué punto estamos. Hay cinco invitaciones y tres parecen seguras para Southeast, Androni y Bardiani y lucharemos por una de las otras dos. Si nos invitaran al Giro solo podríamos hacerlo con los 20 corredores. Si además nos invitan a otras carreras podríamos necesitar alguno más».

Con esta plantilla y este aliciente del Giro se marca el objetivo de repetir e incluso mejorar con victorias de más calidad: «Obtener diecisiete triunfos con ocho corredores diferentes no entraba ni en el mejor de los sueños. La clave es que año a año vamos dando un paso. Esta temporada ha habido chavales que han dado ese paso y el correr como equipo sin tener un líder ha sido la clave de los éxitos. En 2016 buscaremos obtener los mismos triunfos y lograr una etapa en País Vasco o en la Vuelta sería la guinda. Vamos a seguir soñando...».

Para lograr esos éxitos confía en que «Pello Bilbao andará bien, Gonçalves en la Vuelta ha demostrado que puede estar con los mejores, Pardilla si se recupera puede darnos una sorpresa y hay otros corredores que pueden dar un salto de calidad como Prades, que ganó las mejores carreras como amateur en el calendario vasco. Y saldrán otros nuevos que logren triunfos. Esa es nuestra ilusión».

Porque recuerda que este año los éxitos se lograron «con las bajas de Pardilla, que era el hombre fuerte para las vueltas, de Lasca, que había obtenido triunfos en años anteriores, con Txurruka lesionado... Sin los corredores que suponías que iban a ser rematadores lo veías muy negro y cuando ganó la primera carrera Pello Bilbao muchos vieron que tenían posibilidades.

«Jon Irisarri contactó con nosotros»

También han acudido a la concentración de Tutera los ciclistas del equipo sub’23 de 2016, en el que destaca el fichaje de Jon Irisarri, con seis victorias en su segundo año amateur con la Fundación Euskadi. Juanma Hernández explica que «con Miguel Madariaga he tenido una buena relación siempre y es Irisarri el que contactó con nosotros para decirnos que quería venir y por eso lo fichamos, pero no hemos ido a ficharlo. Xabier San Sebastian es también interesante, pero no nos hemos dirigido ni a él ni a ningún otro corredor del Euskadi porque le debemos un respeto».

Además llegan otros cuatro vascos al equipo: Ander Alonso (Ampo) –Hernández destaca que «no ha dado lo que tiene. Es un gran contrarrelojista y dará un plus»–, Sergio Rodríguez (Infisport), Aitor Rodríguez y Eneko Aramendia y continuan los navarros Miguel Indurain, Josu Zabala y Odein Juango y el guipuzcoano Iker Azkarate. Junto a los nueve vascos completan la plantilla Antonio Portela, Alain Santamaría, Xavi Canellas, Manuel Sola, David Seage, Erlend Sort, Isaac Cardón, Carlos Cobo, Pablo Benito, Bryan Carro, Pablo Alonso, Jacobo Ucha y George Jari. Joseba ITURRIA

Nueva victoria de Aitor Hernández en Ametzaga

El ermuarra logró su octava victoria seguida en Ametzaga por delante de Felipe Orts, primer sub’23, e Imanol Esteban. Eider Merino ganó en sub’23 y es nueva líder de la Copa de España. Jokin Alberdi sigue líder en juniors.

Elorrio acoge la segunda prueba del fin de semana

Elorrio acogerá hoy la segunda prueba del fin de semana de ciclo cross, que también es valedera para la Copa de España. El programa comienza a las 9:00 con los masters y acaba a las 13:15 con los élites y sub’23 masculinos.