GARA
MOTOCICLISMO

Lorenzo encarrila el título con pole y récord del circuito

Rossi, pese a no jugarse la parrilla, sufrió una caída a 46 segundos del final.

Jorge Lorenzo ganó un nuevo asalto, probablemente el penúltimo, en su particular pelea por el título mundial de MotoGP con Valentino Rossi al conseguir el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se disputa hoy (14.00, Movistar+) en el circuito Ricardo Tormo de Cheste y que pondrá punto final a una competición marcada por la emoción, la igualdad y, en estas últimas semanas, la polémica.

Paradojas de la vida, Rossi, que luce desde siempre el dorsal 46 en su moto, se fue al suelo en la curva ocho del trazado cuando en los monitores de tiempos quedaban precisamente esos segundos para la conclusión de la segunda clasificación. Eso sí, el objetivo de Valentino, sabedor de que tendrá que salir último en la formación de salida, era preparar su moto de la mejor manera posible para intentar remontar posiciones.

Al final, Lorenzo logró su objetivo de ser el más rápido y así tendrá la oportunidad de salir lo mejor colocado posible para poner tierra de por medio cuanto antes respecto a sus inmediatos perseguidores, que una vez más serán los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez, segundo, y Dani Pedrosa, tercero –la actuación de los dos catalanes se seguirá con lupa–. Además, el mallorquín logró también mejorar el récord del circuito en manos de Márquez desde 2013.

«La mejor vuelta de mi vida»

Lorenzo se mostraba exultante tras la calificación, consciente de que tiene medio título en sus manos. «Creo que ha sido la mejor vuelta de mi vida, la intento repetir 30 veces y no me sale así, ha sido perfecta. He abierto en todas la curvas con buena tracción, en el mejor intento y con la goma ideal, porque con el tercer juego de neumáticos ya no habría podido», se felicitaba el piloto de Yamaha.

Rossi, por su parte, era el pesimismo personificado. «Honestamente, creo que, saliendo último, es imposible luchar por el podio. Como mucho puedo intentar ser cuarto, aunque también será muy difícil porque hay al menos siete motos con muy buen ritmo por vuelta», reconocía el “Doctor”, que de acabar en esa cuarta plaza necesitaría que Lorenzo no terminara entre las dos primeras posiciones de la carrera. Si lograra ser tercero, Lorenzo estaría obligado a ganar; si hace segundo el Mundial es suyo.

Efrén sale tercero en el cierre de la Moto3

Aunque es prácticamente imposible mejorar el sexto puesto que ocupa en el Mundial, Efrén Vázquez tendrá hoy (11.00) la oportunidad de poner un bonito broche a la temporada de Moto3 en Valencia, delante de muchos amigos y aficionados suyos, ya que partirá desde la tercera plaza. John McPhee consiguió el mejor tiempo por delante de Romano Fenati, en una jornada en la que falló el líder del Mundial, Danny Kent, quien sucumbió a los problemas mecánicos y la presión, para acabar relegado hasta la decimoctava plaza en la parrilla.GARA