Joseba ITURRIA
CICLismo

Murias fichará otro sub’23 para cumplir la normativa

Xabier San Sebastián seguirá en el Euskadi y Jon Odriozola baraja dos opciones para cubrir esa plaza. La Española sí es más flexible con el cupo de 70% sub’25.

Murias Taldea espera cerrar esta semana el fichaje de un corredor sub’23 para cumplir el cupo marcado por el Consejo de Ciclismo Profesional de la Federación Española para ser aceptado en la categoría continental.

La normativa para la próxima temporada recoge que «el 70% de los corredores deben ser menores de 25 años a 31 de diciembre de 2016, de los cuales mínimo dos sub’23». La Española suele ser flexible y, por ejemplo, el Burgos ha contado esta temporada con seis corredores, de trece, que no eran menores de 25 años a 31 de diciembre.

La Española también va a permitir al Murias no llegar a este cupo por la presencia de Gari Bravo, Mikel Bizkarra y Aritz Bagues (nacidos en 1989), Aitor González (1990) y Beñat Txoperena (1991), pero el conjunto vasco no va a pedir que se considere sub’23 a Gotzon Udondo, nacido en diciembre de 1993, y junto a Alex Aranburu (1995) va a fichar a otro joven que no será Xabier San Sebastián.

El tolosarra, que también es de 1995 y ha corrido el final de esta temporada en profesionales con Cofidis, seguirá en el Euskadi a pesar de ser la mejor opción que veía Jon Odriozola, que baraja otras dos alternativas para fichar al decimocuarto corredor del equipo verde en 2016.

Adrián González y el Burgos

Junto a esos ocho corredores tendrían plaza en el equipo los sub’25 nacidos en 1993 –Imanol Estévez y Ander Barrenetxea– y en 1992 –Mikel Iturria, Eneko Lizarralde, Jon Ander Insausti y Adrián González–, aunque hay conversaciones para que el burgalés recale en el Burgos para ayudarle a acercarse el cupo del 70%, lo que permitiría a Odriozola dar la alternativa a otro corredor vasco menor de 25 años.

Este cupo dejará sin opciones de seguir en el Murias a Unai Intziarte, nacido en 1991, aunque Jon Odriozola realiza gestiones para que pueda correr en otro equipo continental. También está abierto a que alguno de los corredores que tienen más de 25 años, como es el caso de Gari Bravo o Beñat Txoperena, recalen en un equipo de categoría superior, pero por el momento no hay ofertas para ninguno.

Por eso lo normal es que el Murias cierre esta semana una plantilla de catorce corredores en la que causarán baja con seguridad Egoitz García, Haritz Orbe y Unai Intziarte. La confección del equipo ha estado condicionada hasta las últimas semanas por las gestiones realizadas para intentar dar el salto a la categoría profesional continental la próxima temporada, pero no han fructificado y por eso el salto queda aplazado para 2017.

Una vez confeccionada la plantilla, el siguiente objetivo es conseguir un calendario todavía mejor que el de esta temporada y, en función de las opciones de doblar en algunas fechas, se podría ampliar la plantilla con algún corredor más.

Petición formal a la UCI para correr la Itzulia

Jon Odriozola, con el respaldo del Gobierno de Lakua que ayuda económicamente a la Euskal Herriko Itzulia como patrocinador y a través de la cantidad que aporta ETB por los derechos de retransmisión, va a enviar una petición formal por escrito a la UCI para que permita a los corredores del Murias disputar la próxima edición de la vuelta vasca del World Tour. El año pasado Odriozola trasmitió públicamente su deseo de correrla y el organizador y presidente de la Vasca, José Luis Arrieta, respondió que no era posible. Este año el oñatiarra se dirigirá formalmente a la UCI para solicitar que se haga una excepción igual a la que se aplica en el Tour Down Under con el Unisa y en el Tour de Polonia con una selección polaca.

Además, a finales de este mes está prevista una reunión con ASO, organizador del Tour, en la que pedirá la invitación a pruebas que organiza como el Criterium Internacional, de categoría HC.Joseba ITURRIA