M.D.
iruñea

Puyalón lleva a Europa la represión por la lucha contra el pantano de Esa

Una delegación de la formación independentista aragonesa Puyalón de Cuchas, se encuentra en Bruselas para mantener encuentros con diferentes responsables europeos. Están acompañados por el eurodiputado Josu Juaristi, de EH Bildu-Herriek Erabaki, coalición de la que forma parte Puyalón.

Durante la jornada de ayer, se reunieron con el responsable de aguas de European Environmental Bureau, a quien le expusieron el problema existente con la construcción de grandes embalses, entre los que se encuentra el de Esa, además de los de Mularroya, Biscarrués y Bergantes.

Txema Royo, secretario de Relaciones Internacionales de Puyalón y uno de los ocho imputados a los que piden años de prisión por participar en Artieda en una sentada pacífica contra la que cargó la Guardia Civil, reclamó que la UE «ejerza su influencia para que cese la represión que aplica el Gobierno español contra las personas que trabajan por una adecuación de las políticas hidráulicas a la realidad del siglo XXI». Asimismo, Royo pidió al European Environmental Bureau y al conjunto de la UE que «estén vigilantes de las actuaciones que realizan los gobiernos del Estado español y de Aragón en los cauces de los ríos aragoneses».

En la agenda de los encuentros europeos de Puyalón también ocupa un lugar destacado la denuncia de proyectos de fracking.