El Ayuntamiento de Portugalete se posiciona contra la dispersión
Con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Portugalujo Despierta, el Pleno del Ayuntamiento de Portugalete aprobó ayer una moción de Sare en contra de la dispersión y donde se solicita el acercamiento de los cuatro presos jarrilleros. Es la primera vez en que ese Consistorio, gobernado por el PSE –que ayer votó en contra al igual que el PP– se posiciona contra la actual política penitenciaria.
En la moción presentada por Sare a través de la plataforma ciudadana Portugalujo Despierta se emplaza a la Corporación a posicionarse a favor del final de la política de dispersión, «porque los presos han de estar en cárceles próximas a su entorno social y familiar». Además, el Ayuntamiento pedirá a los gobiernos español y francés que pongan fin a la actual política carcelaria.
El Pleno también aprobó solicitar a las instituciones penitenciarias de ambos estados y al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española que pongan en marcha «con carácter de urgencia» medidas encaminadas a que los presos vascos, y en concreto los jarrilleros Aitor Fresnedo Gerrikabeitia, Asier Uribarri Benito, Unai Bilbao Solaetxe e Iñaki Alonso sea trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen; ahora se encuentran en las cárceles de Jaen, Zuera, Granada y Córdoba, respectivamente.
La moción de la red ciudadana fue acompañada de un exhaustivo dosier, en el que se explicaba la situación particular de los cuatro presos jarrilleros dispersados.
En Larrabetzu
En Larrabetzu, el Ayuntamiento en pleno aprobó por unanimidad una moción en apoyo a su vecino Aner Petralanda, uno de los 35 militantes independentistas que serán juzgados en el Audiencia Nacional española en el marco del «sumario 04/08». La iniciativa presentada por la plataforma Larrabetzu Libre fue respaldada por los votos de EH Bildu y PNV.
En la moción se pide la absolución de Petralanda y del resto de imputados y el archivo de la causa.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
