GARA
BALONCESTO

GBC destituye a Ponsarnau

Los pésimos resultados del equipo, que ha igualado el peor inicio de la Liga, son el detonante.

Jaume Ponsarnau no ha podido con los malos resultados. El Consejo de Administración del Gipuzkoa Basket Club le destituyó ayer y después informó en un comunicado, que, aunque «valora el esfuerzo y dedicación» del hasta ahora entrenador del primer equipo, considera «necesario un cambio en la dirección técnica de un equipo, que acumula ocho derrotas en la Liga y está hundido en el fondo de la clasificación».

El de Tárrega es además el primer entrenador destituido en los 14 años de vida del club. Y es que el Retabet.es GBC tocó fondo el domingo con una nueva derrota en Illunbe, ante el Baloncesto Sevilla, y con un balance de 0-8 que igualó el peor inicio de liga en la historia de la ACB, que tenía Manresa desde hace tres temporadas.

El del conjunto catalán es el único referente similar desde la temporada 1997/98 porque en todas las demás campañas el colista de turno al menos tenía una victoria en su casillero a estas alturas del curso.

Los donostiarras no pueden agarrarse a nada positivo si se analizan sus prestaciones y, salvo en porcentajes de tiro, en el que no es el peor, en el resto de apartados importantes (rebotes ofensivos y defensivos, defensa y ataque) ocupan también el último lugar. Los guipuzcoanos siguen sin un jugador referente porque el americano Landon Milbourne continúa sin despertar y en los últimos días desde el club han dejado abierta la puerta a alguna incorporación de última hora. Además, hasta que se cierre la contratación de un nuevo entrenador, los técnicos Jon Txakartegi y Lolo Encinas dirigirán los próximos entrenamientos. Suena para el cargo Porfirio Fisac, que ya dirigió al equipo durante cuatro temporadas, las dos primeras cuando el entonces Bruesa militaba en la Liga LEB-2 (2004-2006), luego en LEB-Oro (2006-2007) y después en ACB (2007-2008). En la actualidad está al frente del Palencia, que lidera la LEB-Oro en solitario. El vizcaino Natxo Lezkano, que precisamente entrenó al Palencia durante ocho temporadas, es otro de los nombres que se comentan. Veremos si alguno de los dos u otro llega a tiempo al compromiso que esta semana tiene GBC con Morabanc en Andorra.

El Oldenburg visita Bilbo

El Dominion Bilbao Basket espera dejar prácticamente cerrado hoy ante el EWE Baskets Oldenburg en Miribilla (ETB1, 20.30) el pase al Last 32 de la Eurocopa, una clasificación a la siguiente fase del segundo torneo continental que casi le aseguraría un triunfo sobre un rival al que ya arrolló en la primera vuelta de esta etapa en Alemania (60-94).

Para fortalecer el liderato del grupo, los hombres de negro tendrán que poner atención a los exteriores Chris Kramer (10 puntos, 4,7 rebotes, 3,5 asistencias y 12,5 de valoración) y Rickey Paulding (9,6 y 12,1), y al pívot Brian Qvale (2,10; 15,3, 5,9 y 15,9), los más destacados de los que dirige Mladen Drijencic.