Jon LEUNDA
Elkarrizketa
IñIGO CALDERÓN
FUTBOLISTA DEL BRIGHTON

«Es muy bonito ser parte del crecimiento que está teniendo el Brighton»

Iñigo Calderón nació en Gasteiz y se crió en el Alavés, donde llegó a jugar en el primer equipo. Ahora lo hace en el Brighton, que viste igual que los gasteiztarras. La temporada es especial para Calderón, ya que su actual club y el equipo de su alma están en posiciones de subir a la máxima categoría. Al final de la temporada espera celebrar un ascenso doble. 

Iñigo Calderón es un futbolista alavés que juega en el Brighton de la Segunda División de Inglaterra. Es el lider de la categoría y su objetivo es lograr el ascenso a la Premier. El gasteiztarra ha jugado en su vida deportiva en tres equipos; Alicante, Alavés y Brighton y los tres visten de azul y blanco.

 

¿Cómo le va en Inglaterra?

Muy bien. Llevo siete años en el Brighton y no me puedo quejar. Estoy jugando con asiduidad, he visto el crecimiento del club y ahora mismo vamos en el primer puesto de la clasificación. En lo de más, un año aquí son como dos en Euskal Herria. La vida es completamente diferente, sin esa vida social que estábamos acostumbrados, pero vivo de lo que me gusta hacer, por lo que no me puedo quejar. 

 

¿Para usted es especial ver cómo ha crecido el equipo en las siete teporadas que lleva en el club?

Sin lugar a dudas. Cuando me ofrecieron fichar por este club no sabía ni dónde estaba. Vine, y me encontré al equipo en la tercera categoría del fútbol inglés luchando por matenerse. No tenían ni campo propio y nos entrenábamos en las instalaciones de la universidad. Ahora mismo tenemos un nuevo estadio, de última generación, que se llena cada jornada. Tenemos una ciudad deportiva que será de las mejores de Inglaterra, logramos un ascenso y este año podemos hacer historia subiendo a la Premier. Han sido siete años muy intensos y bonitos.

 

¿Es tan diferente el fútbol inglés?

Sí, pero tiene sus cosas buenas y malas también, al final aquí nadie es perfecto. Es verdad lo del ambiente. Aquí los campos se llenan cada jornada y para eso es muy importante la mentalidad de la gente. Aquí lo primero es ser del equipo de la ciudad o del pueblo y da igual en la categoría que esté y eso ayuda para que el público responda. Luego la gente está con el equipo, aunque vaya mal. En Inglaterra es costumbre en la última jornada dar una vuelta de honor para despedirse del público y he visto descender a equipos y hacer la vuelta de honor y la gente aplaude y agradece el esfuerzo de los jugadores. Allí eso es impensable en la mayoría de los sitios. El cariño que se tiene al club del pueblo o de la cidad es muy bonito y eso se refleja en cada partido que se juega en Inglaterra, algo que gusta a los locales, como a los extranjeros. 

 

¿Y lo malo?

El vestuario de los equipos no tiene nada que ver. Aquí para los futbolistas es un trabajo y punto. En Inglaterra las cesiones son muy frecuentes, aunque sean para un mes. Si un futbolista no está jugando enseguida piensa en irse a otro equipo y eso no me gusta. Si uno no está jugando hay que apechugar y seguir trabajando. Luego, una vez que sales del vestuario se acabó, cada uno hace su camino y punto. Si un futbolista se va, al día siguiente nadie se acuerda de él. En la Liga española es diferente. Los vestuarios suelen ser más unidos en su mayoría. Yo sigo manteniendo relación con jugadores que tuve de compañeros en el Alavés y en Alicante. Aquí eso es muy complicado. 

 

¿Cómo es el juego?

Muy físico. Yo solo he jugado en las ligas española e inglesa, por lo que son los que puedo diferenciar. Allí se trabaja mucho el aspecto táctico y técnico, se les da mucha importancia, pero aquí no. En la liga inglesa se trabaja mucho el lado físico. La intensidad física con que se juega es terrible. Son dos formas de jugar muy distintas.

 

¿El objetivo es subir a la Premier?

Ahora mismo sí. El equipo está bien, estamos haciendo un muy buen fútbol y vamos primeros. Todavía queda mucho pero si en dieciembre estamos así, el objetivo no tiene que ser otro que el ascenso a la Premier. Sería maravilloso disfrutar de dos ascensos con este equipo. Como he dicho antes, cuando llegué estábamos en la tercera categoría y a punto de bajar, ahora estamos en condiciones de subir a la élite.

 

¿A la hora de llenar los campos, a parte de los sentimientos, el precio de las entradas tienen algo que ver?

Sí. Aquí al final lo que se busca es llenar el estadio. Es otra de las diferencias que existe con la Liga. En Inglaterra lo que se pretende es que los campos esten abarrotados cada jornada y los precios de las entradas son asequibles para todos. Aquí prefieren que paguen 20.000 personas 20 euros, que no 10.000 personas 40 euros. Tener las gradas llenas también le da más publicidad al equipo y evidentemente ayuda a los jugadores.

 

¿Cómo está viendo a su Alavés?

Estoy disfrutando mucho con ellos. Yo soy de Gasteiz y reconozco que soy del Alavés, de toda la vida. Les sigo mucho y sería muy bonito que lograsen el ascenso. Para mí el Alavés tiene la mejor afición de la Segunda División y merecen estar en Primera. Si lo consiguen lo celebraré por todo lo alto. Además, al entrenador, Bordalás, lo tuve en el Alicante, y me llevo muy bien con él. Me alegro también por el entrenador. 

 

¿Preparando una celebración doble?

No estaría mal. Tal y cono están las cosas ahora mismo, tanto el Brighton como el Alavés pueden lograr el ascenso a la máxima categoría. Sería maravilloso que el equipo de mi vida y que el equipo donde juego y con el que me siento muy identificado lograsen el ascenso a Primera. Sería una gran temporada.

 

¿Piensa en volver a casa?

Cuando llegué a Inglaterra tenía claro que no, pero ahora no lo sé. Aquí no hay problemas para cobrar, es más, pienso que los futbolistas cobramos muy bien. Los equipos de fútbol económicamente no tienen problemas y en su mayoría tienen mucho dinero. En ese aspecto soy consciente que mejorar esto va a ser muy complicado. Pero, por otra parte son ya siete temporadas y la vida es muy diferente. A veces me gustaría hacer la vida de Gasteiz, pero es imposible. Para regresar a casa habría que ver la oferta que tengo y ver si el equipo logra subir.