Martin sitúa su actividad política en el uso de sus derechos individuales
«He realizado mi actividad en nombre de la izquierda abertzale y en uso de mis derechos individuales». Así lo reconoció ayer Aurore Martin, imputada en el sumario 04/08, ante los jueces de la Audiencia Nacional. Martin, detenida en Maule y entregada a las autoridades españolas en 2012, recordó que su labor política se centró en Ipar Euskal Herria.

Aurore Martin defendió ayer su actividad política en el seno de la izquierda abertzale y rechazó cualquier vinculación con ETA. «He realizado esta actividad en uso de mis derechos individuales. [...] Nunca para favorecer a la organización ETA o por su indicación», destacó ante los magistrados de la Audiencia Nacional, que están juzgando a 34 militantes independentistas imputados en el sumario 04/08. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, enjuiciado en la misma causa, será juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
La política vasca, que fue detenida el 1 de noviembre de 2012 en Maule –día en el que fue entregada a las autoridades españolas–, recordó que, pese a que la euroorden fue autorizada por supuestos delitos cometidos al sur del Bidasoa entre los años 2005 y 2008, ella ha desempeñado su labor política en Ipar Euskal Herria. «He realizado mi actividad política en el País Vasco bajo administración francesa. Y solamente he comparecido como militante de la izquierda abertzale en el País Vasco español para transmitir la realidad del País Vasco francés», añadió.
Legalidad de EHAK-PCTV
Martín testificó tras escuchar las declaraciones de Peio Gálvez, Jesús María Agirre, Juan Carlos Ramos, Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, imputados por su relación con EHAK-PCTV. Todos defendieron la legalidad de la formación y negaron cualquier relación con Batasuna. «Ninguno de los integrantes del Comité Central fuimos miembros de ninguna organización de la izquierda abertzale, y no participamos en la constitución de ningún otro partido. Fue EHK quien participó en aquello, y no tiene nada que ver con EHAK-PCTV, que era nuestro partido», destacó Ramos, presidente de la citada formación desde 2002.
Este indicó que los responsables de EHAK-PCTV decidieron participar en las elecciones al Parlamento de Gasteiz en el año 2005 «porque pensábamos que podíamos obtener buenos resultados debido a la ilegalización de las fuerzas de izquierda». «Somos comunistas, somos vanguardia, y no aceptamos directrices de nadie por encima de nosotros», afirmó tras insistir en que nunca ha recibido ninguna instrucción ni ha hecho nada en beneficio de ETA.
Por su parte, Nekane Erauskin, que ocupó el cargo de portavoz de EHAK-PCTV en la Cámara autonómica, explicó que los impulsores de Aukera Guztiak –candidatura ilegalizada por el TS– les convocaron a una reunión para «recoger parte de su programa, y así ellos apoyarían nuestra candidatura». «Pero tomábamos las decisiones de manera autónoma, nadie nos daba indicaciones que no fuera de nuestro partido», matizó, y recordó que los nueve cargos electos de la formación «nunca nos opusimos a ninguna declaración del Parlamento en contra la violencia. Siempre hemos defendido las vías políticas y democráticas».
Berasategi y Agirre hicieron hincapié en la legalidad de las cuentas. «Las transferencias se hicieron por banco y de manera documentada. Y no existió una caja común entre EHAK, ANV y Batasuna», manifestó el responsable de la tesorería.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
