Obama espera ir a Cuba en 2016 pero exige entrevistarse con opositores
El presidente de EEUU, Barack Obama, espera poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero solo hará ese viaje si se dan las condiciones para reunirse con opositores, según dijo en una entrevista con el portal Yahoo divulgada ayer.
«Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo», adelantó Obama en la entrevista realizada en vísperas del primer aniversario del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.
«He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos los contactos con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba», afirmó.
Obama insistió en que está «muy interesado» en visitar Cuba y precisó que tomará una decisión al respecto «en los próximos meses».
El 17 de diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.
La semana pasada, los dos países dieron un paso más hacia la normalización completa con el anuncio de un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.
También se negocian acuerdos para establecer vuelos comerciales regulares entre EEUU y Cuba y, a finales de noviembre, representantes de los dos gobiernos mantuvieron en Washington una reunión centrada en la cuestión migratoria y otra sobre la lucha contra el narcotráfico.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
