Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Una semana con tres frentes

El Eibar recibe mañana a la Ponferradina con la necesidad de superar el 3-0 de la ida. El próximo sábado visitará a un Deportivo de la Coruña que ha comenzado la temporada de forma espléndida. Y, además, este jueves celebra su Junta General de accionistas.

La semana previa al parón navideño –reducido en esta ocasión, con jornada el 30 de diciembre– se presenta intensa para el Eibar. El club azulgrana tendrá que pelear en tres frentes, con la visita copera de la Ponferradina, ante la que necesita poco menos que un milagro, el choque de Riazor frente a un Deportivo en horas dulces y, fuera de los terrenos de juego, la Junta General de accionistas.

Cronológicamente, el fuego lo abre el frente copero. El 3-0 del Toralín, en lo que fue el peor partido de la temporada, dejó al Eibar con pie y medio fuera de la competición, pero los armeros no descartan voltear el resultado. No es la Copa un torneo en el que tengan depositadas demasiadas expectativas, «lo habitual es que no lleguemos lejos», reconocía el propio José Luis Mendilibar. Pero viene «bien para que los jugadores que no juegan habitualmente tengan minutos de competición de calidad», confesaba también el técnico, con lo que toca pelear «para pasar, aún sabiendo que lo tenemos muy mal».

Único precedente

Realmente los precedentes no son positivos. Solo una vez ha pasado de ronda el Eibar tras haber caído por 3-0 en Copa. Fue hace nada menos que 44 años, cuando perdió ante el ya desaparecido Júpiter Leonés con ese marcador y se acabó clasificando tras golear (6-1) en Ipurua.

Desde entonces, los azulgranas solo han remontado otras tres eliminatorias tras haber perdido el partido de ida, y siempre con resultados bastante menos contundentes. La última referencia tampoco es muy halagüeña. La temporada pasada cayó en Getafe precisamente por 3-0 y repitió derrota en la vuelta (1-2).

Admite Mendilibar que también esta vez será «difícil de levantar» pero recuerda que «opciones de marcar estamos teniendo en todos los partidos. Tenemos que tener seguridad atrás, porque si nos marcan uno sí que es casi imposible, y salir a por todas. Somos un equipo de Primera y tenemos que intentar demostrarlo». En principio lo harán con un equipo muy diferente al que se enfrentó el domingo al Valencia, aunque la plantilla da para lo que da y su técnico reconoce que «alguno tendrá que repetir». Todo dependerá del estado físico de los futbolistas, que suelen acabar muy tocados.

Necesidad de reacción

No es de extrañar, viendo su derroche físico. Que al menos vuelve a servir de algo. La mejoría de los eibarreses el domingo, respecto a sus anteriores encuentros, fue notable. No en vano superaron al Valencia en todas las facetas del partido. Salvo en el marcador, lamentablemente. Y por eso la visita al Deportivo del próximo sábado (22.05) se revela especialmente importante para el Eibar, que no ha ganado un partido desde la primera semana de noviembre, cuando enlazó los triunfos ante Rayo y Getafe en Ipurua.

Esta vez probarán con un rival teóricamente llamado a pelear con los armeros por la permanencia pero que ha comenzado la temporada como un tiro. Seis partidos en positivo ha enlazado el equipo de Víctor Sánchez, incluyendo los empates con Atlético y Barcelona, que le han aupado a la sexta plaza.

Mendilibar no podrá contar con Iván Ramis, que el domingo, cuando disfrutaba por primera vez de la titularidad en Liga desde que se lesionara en octubre ante el Sevilla, vio la roja directa en el último minuto.

Presupuesto récord

Antes del viaje a Riazor, el club afronta otra cita importante, la Asamblea General de accionistas, que se celebrará en el Teatro Coliseo este jueves (19.30 2ª convocatoria).

Los accionistas votarán unas cifras de récord. Lo es el presupuesto para la presente campaña, de más de 32 millones, y también el beneficio de la anterior, de 3’6 millones.

El partido ante el Granada, también en lunes

El encuentro correspondiente a la 20ª jornada, que enfrentará a Eibar y Granada en Ipurua, se disputará el lunes 20 de enero a las 20.30. El conjunto azulgrana jugará en lunes los tres primeros partidos del año.

El Deportivo envía 150 entradas

El Eibar ha puesto a la venta 150 entradas para el encuentro que le enfrentará el sábado al Deportivo en Riazor. Con un precio de treinta euros, podrán adquirirse en las oficinas de Ipurua hasta el jueves.

Un sello por el 75º aniversario del club

Ayer se presentó el sello postal emitido para festejar el 75º aniversario del Eibar. Con diseño vintage, se ha concebido como un homenaje a todos los jugadores que han vestido la zamarra azulgrana a lo largo de la historia.

Honi buruzko guztia: EIBAR