GARA
Donostia

Expectación ante la reunión de la Reserva Federal que revisará el tipo de interés

Previsiblemente decidirá subir los tipos de interés a los que presta el dinero, tras más de un año anunciando la medida. Las repercusiones exteriores serán más importantes que las domésticas.

Al término de la reunión de dos días que celebra el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano de la Reserva Federal encargado de fijar la política monetaria, dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés. Desde que en enero de 2014 decidió poner fin al programa de compra de deuda con el que aumentaba el dinero en circulación, las especulaciones sobre una subida de los tipos de interés han sido constantes.

La Reserva Federal pretende justificar la decisión en clave interna, aduciendo el creciente peligro de que surjan burbujas y la inflación se dispare. Lo cierto es que a corto plazo la decisión va a tener más repercusiones –de hecho, son evidentes ya– en el ámbito internacional que en el doméstico.

El dólar lleva cerca de un año revalorizándose respecto a la mayoría de monedas, claro indicador de que ha crecido su atractivo, como consecuencia de un previsible aumento de los tipos de interés. La correlativa pérdida de valor del resto de monedas ha conllevado una merma de la riqueza de la que se resienten la mayoría de las economías emergentes.

Si finalmente se confirma el incremento de los tipos de interés, las cotizaciones de las monedas pueden sufrir importantes cambios a corto plazo. En este sentido, el Banco Popular de China ha hecho pública su intención de intervenir con el fin de evitar una depreciación brusca de su moneda; su pretensión es que el ajuste sea más lento y prolongado en el tiempo.

Un problema más importante que la depreciación de la moneda local es el impacto que tendrá la subida del tipo de interés en la deuda pública y privada. El largo periodo de dinero barato ha sido aprovechado para realizar inversiones financiadas con deuda. Mayores tipos encarecerá la financiación, sobre todo, en el caso que las obligaciones sean en moneda extranjera.

La aseguradora Crédito y Caución sitúa a Turquía y, en menor medida, a Indonesia, Malasia y Sudáfrica entre los países más vulnerables. En este último país, el ministro de Finanzas ha cambiado tres veces en el plazo de una semana, cuestión que refleja las tensiones que genera la actual coyuntura económica.