GARA
BILBO

Sortu convoca una marcha y un acto político ante los muros de Martutene

Expresos, familiares y militantes de Sortu anuncian la convocatoria de una marcha a Martutene el 27 de diciembre. Dos columnas que partirán desde Donostia y Hernani confluirán en un acto contra el uso de la política penitenciaria «para perpetuar el conflicto».

Expresos, familiares y militantes de Sortu informaron de un acto político para el próximo 27 de diciembre ante la cárcel de Martutene con el lema “Etxera”, en contra de la utilización de la política penitenciaria como herramienta «contra la resolución del conflicto». Según precisaron, dos columnas partirán ese día desde Donostia y Hernani y confluirán en Martutene.

En el anuncio de la movilización, ayer en Donostia, los convocantes manifestaron que «mediante la vulneración constante y planificada de los derechos de presos y presas y familiares Madrid pretende perpetuar el conflicto, encadenando al pasado a la izquierda abertzale y el proceso de liberación» y agregaron que las consecuencias de la política penitenciaria son «tan notorias como cruentas». En este sentido, recordaron la «ruleta rusa» a la que la dispersión condena a familiares y amigos, el aislamiento extremo y el hecho de que personas gravemente enfermas sean mantenidas en prisión, algo que «da la medida» de la crueldad de las políticas del PP, tal y como subrayaron.

En una comparecencia ante los medios junto al representante de Sortu Pernando Barrena destacaron que «necesitamos redoblar esfuerzos» contra la política penitenciaria a través de movilizaciones sociales y la presión política e institucional».

Ahondaron, asimismo, en la idea de que reforzar la lucha en defensa de los derechos que les corresponden a las personas presas es «sinónimo de apostar por la resolución del conflicto y la construcción de la paz, porque queremos a todos los presos en casa para cerrar definitivamente el conflicto y todas sus consecuencias».