Los parlamentos rivales de Libia apuran el plazo para la firma del acuerdo de paz
La firma del acuerdo de paz entre las partes enfrentadas en Libia quedó aplazada hasta hoy por problemas logísticos en el traslado de autoridades. El acuerdo, auspiciado por la ONU, se firmará en Sjirat (Marruecos) y establece la constitución de un Ejecutivo de unidad nacional y un alto el fuego que acabe con cuatro años de enfrentamientos, a cambio de apoyo político, económico y de seguridad.
Según el diario “Libya Herald”, el acuerdo será firmado por «la mayoría de los negociadores» de los parlamentos de Trípoli y Tobruk que han participado en las negociaciones desde enero de 2015. Sin embargo, en ambos lados hay reacios, por lo que no está claro el apoyo que tendrá.
Los presidentes de ambos parlamentos señalaron el martes, tras reunirse en Malta, que la firma será a título personal, ya que no tienen aún el mandato de sus cámaras. Aqila Saleh, presidente del Congreso de Tobruk, pidió a la comunidad internacional que valore los avances y pidió «tiempo» para formar un «Gobierno de unidad efectivo». Nuri Abusahmain, presidente de la Cámara de Trípoli, afirmó que «son capaces de resolver sus problemas con la ayuda de la comunidad internacional», pero advirtió contra una intervención internacional en contra de la voluntad del pueblo.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN apoyara con sus bombardeos a los que se habían rebelado contra Gadafi. Desde el verano de 2014, el poder está dividido entre dos gobiernos y dos parlamentos que combaten por el control territorial apoyados por señores de la guerra y distintas milicias.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
