Denuncian la reducción de cuotas decretada por la UE para los buques de bajura
EH Bildu sostiene que los lobbys económicos «siguen marcando» las decisiones políticas y subraya que los derechos de los pescadores vascos «hay que defenderlos en Europa sin pasar por Madrid».

La coalición EH Bildu ha valorado las cuotas de pesca en el Atlántico acordadas el pasado miércoles por los ministros de Pesca de la UE para 2016 y que recogen una reducción del 21,5% en la merluza del sur y un 15% para el verdel, mientras aumentan un 19% las cuotas de la merluza del norte, especie a la que se dedican los buques de altura.
A juicio de EH Bildu, este acuerdo «perjudica una vez más a los pescadores de bajura», a pesar de que este tipo de pesca «es el más cercano y selectivo», motivo por el que pide que se hagan públicos los informes técnicos que avalan estas reducciones. «Está claro que los poderosos lobbys económicos siguen marcando las decisiones políticas y esta es una nueva victoria para ellos», denuncia.
Por otro lado la coalición considera «vergonzoso» que la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, «haya vendido esto como una victoria, argumentando que los recortes propuestos por la Comisión Europea eran mayores y se ha logrado reducir esos recortes. Está claro que solo es una operación de maquillaje en plena campaña electoral», afirma.
EH Bildu reitera por ello su apuesta «por una pesca sostenible, impulsando y apoyando también con las cuotas la pesca selectiva y reduciendo las cuotas a los que más descartes realizan».
Asimismo, considera necesario que los pescadores vascos estén representados en Europa por las instituciones vascas. «Los derechos de los pescadores vascos hay que defenderlos en Europa desde Euskal Herria, sin pasar por Madrid», subraya.
Según los acuerdos alcanzados por los ministros de la UE, las cuotas de merluza del sur bajan un 21,5%, hasta las 6.946 toneladas; las de verdel, un 15%, hasta las 33.748 toneladas; las de gallo, un 25,4%, hasta las 1.259 toneladas; y las de rape ibérico, un 14%, hasta las 2.141 toneladas.
Los ministros también acordaron mantener en el mismo nivel las capturas para todos los stocks de anchoa y bonito en el Cantábrico, especies también muy importantes para la flota vasca, mientras las de chicharro aumentan un 27%.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
