Liderato cum laude tras el duro examen de El Toralín
Un tanto de estrategia de Gaizka Toquero propició la primera victoria visitante en el estadio berciano.

PONFERRADINA 0
ALAVÉS 1
El Alavés se doctoró con matrícula de honor después de ganar en El Toralín, un escenario en el que hasta ahora nadie lo había conseguido, lo que le permite auparse al liderato de la categoría de plata después de la derrota del Córdoba en Elche, esta vez sin que haya posibilidad de que nadie se lo arrebate. Los de José Bordalás firmaron un partido muy serio, acomodándose a las circunstancias que se dieron.
Lo tuvo claro la escuadra babazorra desde el principio. Para salir airosa del feudo berciano, no podía permitir que los anfitriones estuviesen cómodos llevando la iniciativa del choque. Impidiendo la posesión local del esférico y taponando muy bien las bandas de la Ponferradina, los pupilos de José Bordalás se hicieron con el dominio del partido durante una primera larga media hora.
Les faltó precisión, eso sí, para llevar también ese mando al marcador, al no poder transformar las ocasiones que, una tras otra, iban produciéndose del lado babazorro. Para el minuto 20, el guardameta navarro Roberto Santamaría ya había tenido que lucir sus manoplas hasta en dos oportunidades. Una a remate de cabeza de Laguardia en el 8 y otra posterior en falta directa que botó Dani Pacheco con la derecha. Tampoco encontraron el premio de las redes un centro de Kiko Femenía desde la izquierda al que intentó llegar de manera acrobática Toquero ni un disparo a las nubes de un escorado Juli que acabó por emborracharse de balón.
El conjunto vasco, sin embargo, a punto estuvo de verse sorprendido en la primera llegada leonesa, fruto del mismo modo de la primera colada por el carril izquierdo de Khomchenovskyy. El portugués Caiado tuvo todo a su favor para hacer el 1-0 en el 37, pero su golpeo fue defectuoso para fortuna albiazul. Ese lance espoleó a los anfitriones, que consiguieron zafarse del yugo babazorro que les había atenazado hasta entonces. Un cabezazo bombeado de Casado a saque de esquina tuvo que ser sacado también con la testa bajo palos por Manu.
De nuevo a balón parado
Lo peor para el Alavés es que ese cambio de dinámica tuvo su continuidad tras pasar por vestuarios y el encuentro derivó por unos derroteros mucho más equilibrados, de un ida y vuelta muy peligroso. Tanto que otra vez Khomchenovskyy, el mejor de los suyos, estrelló un tiro muy intencionado en el poste. Curiosamente, fue en esos momentos tan delicados para el Glorioso cuando llegó la jugada clave del partido.
Otra vez a balón parado, los de Bordalás se sacudieron una situación embarazosa tras cabezazo a las mallas de un Gaizka Toquero que supo desmarcarse muy bien a falta lateral botada por Dani Pacheco. A partir de ahí, el Alavés enfrió el choque, le dio la velocidad que más le convino y frenó en la medida de lo posible las acometidas de la Ponferradina. Un gol anulado a Kiko Femenía en el 71 por una muy justita posición antirreglamentaria pudo dar la puntilla, pero aún le dio tiempo a la Ponferradina para llegar dos veces, aunque sin puntería.
«Se ha superado toda expectativa»
Ni el más optimista aficionado albiazul podía soñar con unas vacaciones navideñas viendo a su equipo en lo más alto de la tabla. Tampoco desde el cuadro técnico, como reconoció José Bordalás. «Se ha superado cualquier expectativa. Este liderato es anecdótico y no definitivo, pero nos hace mucha ilusión, por nosotros y por nuestros seguidores», aseguró el técnico alicantino.
Si algo resaltó el preparador albiazul fue la capacidad camaleónica que tuvo su equipo para adaptarse a las diferentes circunstancias, algo en lo que también puso enfásis el central Laguardia. «Estamos entendiendo bien lo que es la categoría fuera de casa, a todos nos gusta jugar bonito y ganar por goleada, pero hay campos como este en el que se debe hacer un fútbol más directo», insistió. N.M.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
