Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

EiTB volverá a no emitir el discurso de Felipe VI

EiTB prescindirá nuevamente del discurso de Nochebuena del monarca español Felipe VI en su emisión navideña, al contrario que el ente público catalán TV3. En cuanto a las televisiones privadas, Cuatro tampoco incluirá en su parrilla este mensaje.

Atrás han quedado frases que, como en el caso de «me llena de orgullo y satisfacción», parecían extraídas de un folletín romántico de Jane Austin. Tras el relevo en el trono, los tradicionales discursos navideños perpetrados por la monarquía borbónica parece que siguen sin despertar excesivas pasiones. Antes de adentrarnos en la evidencia de los datos numéricos, cabe recordar que la retransmisión de este discurso no será emitida por ETB, una tradición que se mantiene tras el periodo de mandato ejecutado por Patxi López.

Sin movernos de las televisiones autonómicas, resulta cuanto menos curioso que la catalana TV3 si haya optado por emitirlo, algo que no ocurrió hace dos años cuando se convocó una huelga en el ente público catalán convocada por los sindicatos.

Datos

En cuanto a las televisiones privadas, Cuatro tampoco emitirá la grabación de un discurso que nunca ha sido fijo en su programación navideña. Por su parte, el grupo Mediaset lo emitió el año pasado debido a la expectación creada al ser el primer mensaje del nuevo monarca, pero cabe recordar que con anterioridad, hubo algún año que prefirió ofrecer una programación alternativa. Ciñéndonos a lo que revelan los índices de audiencia, el primer mensaje de Felipe VI tuvo en 2014 una audiencia total de 8.241.000 espectadores –73.4% de cuota de pantalla–, lo que lo convirtió en la alocución de Nochebuena más vista desde 2008, cuando 8.593.000 personas –79.4%– siguieron el discurso de su padre el cual marcó el declive de este tipo de alocuciones en el año 2013 tras cosechar el registro más bajo en los índices de audiencias, 6.580.000 personas.