Koldo LANDALUZE
donostia

Canal+ estrena «Charlie Hebdo: tres días de terror»

HBO, BBC y France 2 han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un ambicioso documental que recrea al detalle todos los episodios relacionados con el ataque a la revista «Charlie Hebdo». La dirección ha corrido a cargo del excelente documentalista Dan Reed.

Coproducido por HBO, BBC y France 2 y dirigido por el prestigioso Dan Reed (“Terror in Mumbai”), Canal + estrenará el 7 de enero el documental “Charlie Hebdo: tres días de terror”. Se trata de una cuidada superproducción respaldada por tres grandes medios televisivos cuya trama arranca con la terrible masacre que fue escenificada en las oficinas de la revista satírica “Charlie Hebdo” en París. Además de provocar un eco social a nivel mundial, esta acción propició que tuviera lugar un despliegue policial sin precedentes para cazar a los asaltantes. Este documental sigue al detalle cada uno de estos episodios y desemboca en los dos asedios con rehenes a la imprenta de Dammartin donde huyeron los hermanos Kouachi y al supermercado Kosher donde se atrincheró Amedi Coulibaly.

Con acceso exclusivo a los testimonios de los rehenes, supervivientes, policía, paramilitares, detectives y material inédito, este trabajo ha apostado por narrar todos los capítulos de la masacre que jamás vieron la luz. La historia de cómo se desarrollaron tres días de terror desde la perspectiva de las víctimas, los testigos y todo el engranaje político y policial y reunir todas las líneas de tiempo de los ataques. Para llevarlo a cabo, Reed ha planificado esta superproducción como si se tratara de un largometraje y basando toda la carga dramática en un encadenado de entrevistas resueltas mediante preguntas muy directas. Según el propio realizador, «el documental quiere mostrar de una forma estremecedora un vertiginoso descenso a los infiernos que se prolongó durante 54 horas, dejó 17 fallecidos y dio al mundo un lema común: “Je suis Charlie”. Durante la presentación de este proyecto, Reed ha remarcado que está muy emocionado con esta película. «Yo quería hacer algo que fuera tan apasionante como una película de Bourne, pero basado en un periodismo sólido como una roca. Quería llegar al público de una manera directa y explícita para que pudieran experimentar la historia de una manera muy inmersiva, íntima».