GARA
GASTEIZ

PNV y EH Bildu, dispuestos a sumar en Madrid por el derecho a decidir

El resultado del 20D y la posición marcada por Podemos han introducido la cuestión del derecho a decidir en el debate estatal. Oskar Matute (EH Bildu) se apunta a sumar fuerzas en esta línea también en el Congreso de los Diputados, mientras Joseba Egibar (PNV) ve un bloque de 25 votos con capacidad de ejercer influencia al margen de Podemos.

Desde el pasado domingo existe en el Congreso un número de diputados de fuerzas favorables al derecho a decidir inédito hasta la fecha: 96. La afirmación de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de que aceptar un referéndum en Catalunya es una línea roja para la eventual negociación con el PSOE ha hecho que esta cuestión tome cierto peso en este primer momento postelectoral. En una tertulia ayer en Radio Euskadi, PNV y EH Bildu admitieron que también ven ahí cierta novedad y que están dispuestos a empujar con sus votos (seis los jelkides y dos los abertzales de izquierdas).

Joseba Egibar (PNV) destacó el «condicionado» puesto sobre la mesa por Podemos al PSOE. Y añadió a ello que al margen de los 69 diputados de este partido hay otro grupo de pequeñas fuerzas que puede tener un papel. «El PNV sabe que, junto a otros diputados hasta sumar 25, podemos participar en esa idea de modificar el modelo territorial para que se abra paso una nueva configuración, desde el ejercicio del derecho a decidir. Somos 25 en el Congreso que pensamos de esta manera y el PNV pondrá encima de la mesa estas cuestiones», aseguró.

Oskar Matute, por parte de EH Bildu, estimó que «el objetivo del derecho a decidir puede unirnos a muchos ciudadanos, con independencia de la sensibilidad política o el grado de identificación nacional que podamos tener», ya que mediante su materialización «se pueden mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía». Remarcó que para su formación «ese es el recorrido, esa es la vía», y por tanto «lo vamos a hacer también en el Congreso de los Diputados. Y si eso nos permite decantar votaciones, estaremos en todos los debates, sin ningún complejo».

Por contra, no hay expectativa alguna de que el PSOE se sume al apoyo al derecho a decidir. La parlamentaria del PSE Natalia Rojo, en la misma tertulia, remarcó que «siempre hemos sido un partido responsable. El PSOE no va a hacer ninguna ocurrencia en esto. Hay que estar tranquilos y ser prudentes».

Iluminando la decisión

Mientras tanto, ayer en varias localidades vascas como Donostia se encendieron velas en favor del derecho a decidir, dentro de la campaña de Gure Esku Dago para «iluminar» esta reivindicación en el marco de las fiestas navideñas.

La idea inicial consistía, en la mayor parte de los sitios, en elevar al cielo farolillos para hacer visible ese mensaje con mayor eco y espectacularidad. Sin embargo, debido a la fuerte sequía y el riesgo de incendios, los cuerpos de bomberos han desaconsejado esta práctica, por lo que se ha decidido posponerla para mejores fechas en unas 40 localidades grandes y pequeñas: Aia, Azpeitia, Elorrio, Lekeitio, Pasai Donibane, Zumaia...

Sí se mantuvieron las convocatorias con velas preparadas en Larrabetzu –se llevó a cabo el día 23–, Donostia –ayer mismo en la bahía de La Concha–, Errenteria –hoy a las 18.00 junto al río Oiartzun–, Elgoibar –el próximo miércoles en la Plaza a las 19.00– y Tolosa –en la tarde de Nochevieja, a las 17.30 en el jardín de la Dama Verde–.