Miren SÁENZ
DONOSTIA
Elkarrizketa
MAIALEN CHOURRAUT
PIRAGüISTA

«Para ganar hay que atacar y debo aprender»

Maialen Chourraut ha participado en dos Juegos Olímpicos: Beijing'2008, donde quedó decimosexta, y en Londres'2012, que saldó con el bronce en slalom k1. La lasartearra se ha pasado tres semanas en Río'2016, la primera por el test olímpico de competición que aparece en la imagen de la derecha a finales de noviembre, y las otras dos entrenando en el lugar en el que en agosto espera buscar el oro.

Asus 32 años tiene cuerda para rato. Maialen Chourraut invierte todo su tiempo en entrenar, competir y estar con su hija de dos años y medio.

Le ha ido bien el año preolímpico.

Ha sido un buen año. La prueba más importante era el Mundial, sobre todo por sacar la plaza olímpica. Quedé quinta y se sacó. Antes llegó la medalla de oro del Europeo, que para mí fue una sorpresa. También las pruebas de la Copa del Mundo –un oro y dos platas y un séptimo puesto–. He estado entre las diez primeras en casi todas las bajadas. Estar peleando con las de arriba y subir al número 3 del ranking mundial es como para estar contenta.

¿Cuándo le confirman la plaza?

No es nominal, he ganado la plaza para el país. Tenemos que hacer nuestra selección en marzo, en dos fines de semana. El primero en la Seu de Urgel y el segundo en Pau. Este año hay unas bonificaciones que hemos podido sacar en las pruebas internacionales. Yo saqué todas las posibles. En ese aspecto voy con ligera ventaja, pero hay que hacer más pruebas y tanto Irati, como Marta y como Nuria –las otras aspirantes– no me lo van a poner fácil. Van como balas, así que tendré que hacer muy buenas pruebas de selección.

Si llega a Río ¿cuál es el objetivo?

El oro. Hacer una quiniela de slalom es lo más difícil del mundo. Hasta 15 participantes pueden ganar. Para eso hay que atacar y de eso tengo que aprender un poco. Siempre voy segura y eso me da estabilidad, pero...

¿Cómo es el escenario?

El canal es complicado porque le han puesto muchas olas pequeñas que dificultan la navegación de la piragua, pero al no tener mucho desnivel la corriente no tiene mucha fuerza. Además es nuevo y está bien. Funciona con aguas limpias, como de piscina, porque es agua tratada.

¿Qué le dio el bronce de Londres?

La repercusión en el equipo. Si yo puedo sacar medalla todos podemos. También becas. A mi me ha permitido ser madre y poder vivir cuatro años más del piragüismo y eso es realizar mi proyecto personal y deportivo. Y además el calor y el apoyo de la gente.