Amalur ARTOLA
DONOSTIA
Elkarrizketa
FERNANDO GOLVANO
PROFESOR DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA UPV-EHU

«Lo real es algo que no está ahí, no está construido de una forma fija»

El festival Dock of the Bay cuenta este año con una nueva propuesta: el seminario «Narrativas de lo Real» que, coordinado por Fernando Golvano y con la pretensión de ser una propuesta estable, arranca hoy con el objetivo de analizar el cine documental «tradicional» y las nuevas formas de plasmar la realidad que, a su vez, están influyendo en el mundo del audiovisual.

¿Qué objetivo persigue el seminario?

Hasta ahora Dock of The Bay era un lugar de encuentro, de experiencia, de conocimiento de esos documentales que tienen sobre todo como base fundamental alguna historia musical o algún músico, pero que son algo más. Esos documentales son historias de vida, experiencias, memorias... y, tras ocho ediciones, me comentaron la posibilidad de organizar un seminario que diera también un marco de reflexión más específico, con más discusión, y me encargaron que organizara este encuentro.

Propiciará que tengamos otras lecturas, otros marcos de reflexión y discusión.

Esa reflexión vendrá de la mano de expertos vinculados a la crítica, la realización, la investigación... ¿Qué temáticas abordarán?

De todo. Va a haber desde reflexiones sobre algunos documentales más clásicos hasta trabajos de creación de arte contemporáneo. El nombre ‘documental’ es hoy en día un poco confuso, porque parece dar cuenta de algo que ya está hecho y que se puede demostrar y ver, y que, en cambio, el ámbito del cine en general, el ámbito de la ficción o lo imaginario, muestra lo que no ha acontecido. Pues justamente en las prácticas documentales empieza a haber vínculos o transiciones: mientras que los documentales más clásicos tienen que ver con acontecimientos del pasado, en las nuevas creaciones hay relatos y narraciones que tienen un componente de ficción, pero no son solo ficción.

¿Así que se centrarán más en los nuevos lenguajes?

Creo que se creará un marco de experiencia y de laboratorio para ver qué pasa en ese tipo de nuevas formas o lenguajes. Es una exploración o indagación de lo nuevo, de las nuevas formas que pasan luego a formatos televisivos, a series o al largometraje convencional. El seminario permitirá un debate rico y complejo, y permitirá pensar de otra manera las fronteras que se dan entre los formatos más convencionales, que nosotros llamamos documental, y aquellos que llamamos creativos, donde la ficción se supone que se vuelve más soberana.

Ese análisis se llevará a cabo junto a expertos de muy diferentes ámbitos...

Es así. Estaremos con Ingrid Guardiola, que ha trabajado mucho sobre formatos televisivos y documentales creativos; Cíntia Gil, directora del festival Doclisboa y profesora en Oporto; Jordi Costa, creador, guionista... y tantas cosas; Javier Rebollo, realizador y crítico; Virginia Villaplana, escritora, artista visual y profesora en Murcia; Virginia García del Pino, que es artista; y Mikel Iriondo, que ha investigado mucho sobre la memoria en la literatura y el cine. Lo que nos interesa es que cada saber permita esa indagación de los formatos y narraciones actuales, y todo ello con esa voluntad de que lo real es algo que no está ahí, no está construido de una forma fija y puede tomar diferentes semblantes o formas. Estos documentales de creación permiten inaugurar nuevas expresiones.

Creo que todo esto nos va a ayudar a entender mejor la problemática, la complejidad de la práctica actual. Hay documentales que son mucho más que el registro de una historia; son laboratorios de indagación de lenguajes musicales, fílmicos etc.

¿Qué puede aportar este debate al documentalismo, a esas nuevas formas de hacer que menciona?

La mayoría de los documentales están hechos por las grandes productoras y, en estos casos, el margen de libertad creativa es mucho mayor; es gente de pequeñas productoras, freelance, trabajos universitarios o laboratorios de investigación, que van introduciendo formatos más flexibles, más económicos pero también más libres en su desarrollo de las ideas. A partir de esas experiencias o formatos, el cine incluso más convencional, incluso series de televisión, se apropian o recuperan de estas prácticas más libres lenguajes o formas que incorporan luego a producciones más costosas o complejas. Es una especie de avanzadilla creativa donde la libertad creativa prima sobre otros intereses y dinámicas.