Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural prepara el inicio de temporada en Benidorm

Eugenio Goikoetxea espera a confirmar si reciben una invitación a la Tirreno para concretar los calendarios.

La plantilla profesional del Caja Rural-Seguros RGA realizó ayer bajo la lluvia su primer entrenamiento en la concentración que realizará hasta el día 26 en Benidorm para preparar el comienzo de la temporada en Mallorca del 28 y en la Marsellesa del 31.

El director del equipo navarro Eugenio Goikoetxea dividirá los 20 corredores que componen su plantilla en dos grupos y uno acudirá a Mallorca (28-31) y a la Volta a la Comunidad Valenciana (3-7 de febrero) y otro correrá la Marsellesa y la Etoile de Besseges, que coincide en fechas con la prueba levantina. Después Caja Rural también doblará su plantilla del 17 al 21 de febrero en Algarve y Andalucía, donde los corredores afinarán su forma para sus principales objetivos de marzo y abril.

Caja Rural tiene opciones de acudir a la Tirreno, que sería la tercera vuelta World Tour en un mes junto a la Volta a Catalunya y la Itzulia. Goikoetxea espera que la próxima semana se conozcan las invitaciones de la organización del Giro y en función de eso su director concretará la planificación de la temporada.

A ganarse la plaza para la Vuelta

Eugenio Goikoetxea destaca que «la planificación no es complicada para un equipo como el nuestro, que es continental profesional. Nos tenemos que ganar la plaza para la Vuelta. Aunque la gente diga que está hecho, debemos partir de cero e intentar hacer unos buenos meses de marzo, abril y mayo».

Por eso el objetivo de la concentración de Benidorm es buscar el buen tiempo que se espera desde hoy para realizar entrenamientos antes de abordar un calendario similar al del año pasado que le satisface: «Para una plantilla de 20 corredores tenemos muchas y buenas carreras. Otra cosa es que compensen económicamente, pero no estamos como para mirar el dinero. Además recibimos un montón de invitaciones, pero no podemos ir a tres sitios a la vez ni buscamos un calendario para ganar sino de calidad. Estamos esperando a ver qué determina RCS. El Giro lo tengo descartado, ya nos dijeron que era casi imposible, pero está abierta la posibilidad de Tirreno, Lombardía y San Remo y estamos a la espera de esas invitaciones para programar. Siempre tengo costumbre de tener dos bloques divididos. Los objetivos del equipo son parecidos con Volta, Tirreno y País Vasco y en función de los recorridos y de las invitaciones decidiremos».

Tiene claro que a la Volta e Itzulia «no podemos ir de paseo. Irán los pesos pesados –Pello Bilbao, José Gonçalves, Barbero, Arroyo, Pardilla, Más y Prades– y los que mejor estén sin olvidar a jóvenes a los que les daremos más responsabilidad».

Goikoetxea es consciente de que el listón está muy alto tras las 17 victorias del año pasado y a la hora de marcarse objetivos para 2016 destaca que «la idea principal es intentar ganar la plaza de la Vuelta y seguir en la línea de todos estos años de ser un equipo vistoso y combativo con el plus de calidad que tuvimos el año pasado. Sabemos que es muy difícil repetir, no son números normales. Hay que poner el contador a cero y tener la misma ilusión porque sin trabajo se quedaría en nada».

Plan para Bilbao, Aramendia y Lastra

Goikoetxea tiene claro que Pello Bilbao «dentro del equipo es el corredor que más caché puede tener y más victorias nos puede dar y tendrá el mejor calendario posible donde puede rendir mejor». En su programa están Mallorca, Valencia, Andalucía, Tirreno y la Itzulia. Si no llega la invitación a la Tirreno correría clásicas francesas y en Lizarra antes de la Itzulia.

De Aramendia señala que «parece que está recuperado y estos días en Benidorm y en las primeras carreras veremos cómo funciona. Esperamos que vuelva a ser el corredor batallador de siempre, que se olvide de la lesión y pueda disfrutar». Empezará en La Marsellesa y Besseges, después acudirá a Andalucía o Algarve.

A Lastra le pide «aprender y asimilar el salto de categoría y que deje ver destellos que tuvo en amateur. Hará un calendario de 60 días. Está en el grupo de Marsellesa, Besseges, luego hará Murcia, Almería, las clásicas de Ardèche... Tendrá buenas carreras que no serán World Tour».J.I.