El IPC baja en diciembre debido al abaratamiento de la energía
Según los datos publicados ayer por el INE, la acusada caída del precio del petróleo ha provocado que el último mes del año 2015 haya dejado una bajada de los precios en el conjunto de Hego Euskal Herria. En Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa descendieron un 0,3%, mientras que en Araba cayeron un 0,4%. En el cómputo del año 2015, los precios subieron en Bizkaia (0,2%), Araba (0,3%) y Gipuzkoa (0,4%), mientras que bajaron en Nafarroa (-0,1%).
El Instituto Nacional de Estadística español (INE) publicó ayer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre, que completa el año 2015. Según se desprende de las cifras, los precios bajaron en el conjunto de los cuatro herrialdes. En Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa decendieron un 0,3%, mientras que en Araba cayeron un 0,4%, por lo que en la CAV bajaron un 0,3% de media.
El sector del transporte es el que más ha tirado hacia abajo de los índices (un 1,6% en la CAV y un 1,5% en Nafarroa), debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por contra, los ámbitos más inflacionistas respecto al mes de noviembre fueron el ocio y la cultura, con subidas del 1,5% en la CAV y del 1,7% en Nafarroa.
En el conjunto de 2015, el IPC de Nafarroa se sitúa en negativo (-0,1%), mientras que Bizkaia ha subido un 0,2%; Araba, un 0,3%; y Gipuzkoa, un 0,4%. Transporte y vivienda han sido los sectores con mayor descenso, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registran las mayores subidas.
En el conjunto del Estado, el IPC bajó un 0,3% el pasado diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido especialmente a la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.
UGT y CCOO consideraron que «es el momento de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en años anteriores» con subidas salariales del 1% «o por encima en aquellas empresas que lo permitan los beneficios y los incrementos de productividad», en opinión de CCOO, y del 1,5% según UGT. Este sindicato, además, recriminó la actuación de Confebask y sus patronales territoriales por «no cumplir con los acuerdos estatales para actualizar los convenios vascos».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
