GARA
BRUSELAS

La CE abordará el estatus de China como economía de mercado

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, apuntó la pasada semana que la cuestión de conceder a China el estatus de economía de mercado volverá a la mesa del Colegio de Comisarios en la segunda mitad de 2016.

Puntualizó que no se ha tomado ninguna decisión formal y avanzó que «se tendrá que evaluar el impacto de medidas individuales». La CE trató este tema porque se acerca la fecha límite de diciembre de 2016 pactada con China cuando, en 2001, entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir ciertas provisiones del protocolo de adhesión, como el reconocimiento del estatus de economía de mercado.

Esto implica para la Unión Europea que debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones «antidumping» sobre comercio desleal.

Competencia en precios

Según las normas de la OMC, la UE puede imponer derechos «antidumping» a productos de otros países si una investigación demuestra que entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de producción y perjudican a la industria comunitaria.

La CE considera que los precios y costes en una economía «no de mercado» son «artificialmente bajos» y «no reflejan las fuerzas normales del mercado». Así, para las economías «no de mercado» los precios nacionales no se utilizan como un referente para comparar a la hora de exportar; en su lugar, las normas de la OMC permiten usar los datos de un «país análogo» con estatus de economía de mercado.

La UE mantiene hoy día 52 medidas «antidumping» contra China que cubren el 1,38% de las importaciones de ese país.