GARA
BILBO

El turismo mundial crece un 4,4% en 2015, hasta los 1.184 millones de viajeros

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, presentó ayer los datos de este sector en 2015, sexto año consecutivo con registros de crecimiento, ya que han aumentado las llegadas internacionales un 4% más cada año desde 2010.

Concretamente, el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzó en 2015 los 1.184 millones, lo que supone un aumentó del 4,4% respecto al año anterior y se traduce en 50 millones de viajeros adicionales, según la OMT.

El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (5%) superó al de las emergentes (4%), gracias sobre todo a los «excelentes resultados» de Europa (5%) ya que, debido a la debilidad del euro frente al dólar, permitió alcanzar los 609 millones de turistas.

Le siguieron la región de Asia y el Pacífico (5%), que registró 227 millones de llegadas, y las Américas (5%), hasta los 191 millones, consolidándose así los resultados de 2014.

También aumentaron las llegadas en Oriente Medio, un 3%, hasta un total de 54 millones, mientras que los limitados datos disponibles para África apuntan a un descenso del 3%, llegando a un total de 53 millones de turistas, después de que las llegadas al norte del continente descendieran un 8% y en el África subsahariana, un 1%.

Por su parte, China, con un crecimiento del gasto que ha sido de dos dígitos todos los años desde 2004, sigue a la vanguardia del turismo emisor mundial, en beneficio sobre todo de destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como de EEUU y algunos destinos europeos.

Por contra, en otros mercados antes muy dinámicos, como Rusia o Brasil, se redujo significativamente, como reflejo de las restricciones económicas y la depreciación del rublo y el real.

Atentados

Estos desiguales resultados se deben, entre otras cuestiones, a unos precios del petróleo inusualmente bajos, así como a la creciente preocupación en torno a la seguridad, debido a varios atentados en emblemáticos lugares turísticos. A este respecto, Taleb Rifai pidió ayer «no dejar nunca que el miedo y el pánico nos dominen, porque eso es lo que quieren que suceda los terroristas», por lo que animó a seguir viajando.

De hecho, la OMT espera que en 2016, aunque a nivel ligeramente inferior a años anteriores, la cifra de turistas internacionales crezca un 4%.