GARA
BRUSELAS

La UE confía en que la negociación sobre Siria comience en la fecha prevista

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mostraron ayer su optimismo con la influencia que puede tener en el conflicto sirio el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y que las negociaciones entre el Gobierno de Damasco y la oposición puedan iniciarse el próximo 25 de enero.

«Las negociaciones políticas en Ginebra entre las diferentes partes sirias tienen que comenzar», subrayó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, al término de un Consejo de Exteriores en el que se debatió la situación en Siria e Irak. La jefa de la diplomacia comunitaria indicó que, ante el aumento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán tras la ejecución de un importante clérigo chií, «la meta común de todos los europeos es invitar a todas las partes en la región a rebajar la tensión» para «proteger el frágil pero importante proceso» de negociaciones en Viena.

Mogherini recordó que el acuerdo en vigor desde el sábado entre la comunidad internacional e Irán para evitar que este país produzca armas atómicas «marca una diferencia en la seguridad y estabilidad en la región». Aun así, reconoció que «la paz no va a llegar pronto y fácilmente» en Siria, como tampoco ocurrió en el acuerdo nuclear con Irán.

Se mantienen las diferencias sobre el lugar y la fecha del diálogo, aunque Naciones Unidas opta por el 25 de enero en Ginebra.

El último escollo parece ser la representación de la oposición siria, debido a los numerosos grupos que la integran. La ONU anunció que no emitirá las invitaciones a las conversaciones hasta saber con exactitud quiénes serán los representantes de ambas partes.

Sobre el terreno, el ISIS arrebató terreno a las fuerzas gubernamentales sirias cerca de la ciudad de Deir al Zor, en el tercer día de asalto en el que, según los medios estatales, han muerto 300 personas. Además, una mujer murió ayer en una escuela y una niña resultó herida en la ciudad turca de Kilis, por la explosión de tres cohetes disparados desde Siria.