Idoia ERASO
BIARRITZ

El futuro viene de la mano de producciones audiovisuales olfativas

Además de analizar las últimas tendencias, el Festival Internacional de Programas Audiovisuales también trata de prever qué marcará el futuro de las diferentes pantallas, mediante las cuales accedemos a diversos productos audiovisuales. Varias propuestas que unen otros sentidos a la vista y el oído están presentes. FIPA fue el escenario de la presentación de «Ricitos de oro», el primer libro olfativo, así como otras propuestas que también incluyen el gusto.

«’Ricitos de oro sensorial’ es el primer libro olfativo. «Se trata de un elemento de una nueva plataforma digital que incluye el olor», explicó su creador David Edwards. Hay tres sensaciones que se pueden percibir a través del aire, y sobre ellas el creador explicaba: «La luz y el sonido ya han sido digitalizados, y ahora se está haciendo un gran esfuerzo para digitalizar la comunicación sensorial del olfato».

Se comercializará a través de una aplicación que se llamará oNotes, que podrá utilizarse con el iPod que se dará a conocer en dos meses. Es por ello que se han acercado a Biarritz a presentar su libro, del que gracias a un pequeño objeto del tamaño de la mitad de una lata de bebida salen olores como el del jazmín, ligado al cuento.

Protagoniza una exposición en FIPA a través del cuento clásico “Ricitos de oro y los tres osos”. Las “Sensory stoy telling” –así las definió su creador–, son un primer paso en el camino de lo que podrían ser las producciones audiovisuales olfativas. «Las posibilidades para las películas y las canciones son importantes, y estamos realizando diferentes colaboraciones».

Se trata de condicionar el aire de manera progresiva, ya que el cuerpo se acostumbra a los olores. La idea es despertar la sensación para que sea constantemente sensible al olor. Teniendo en cuenta dichas bases se crea lo que llaman «canciones olfativas».

En un primer momento tan solo se pondrán a la venta olores agradables, ya que la narración va acompañada del olfato es en este momento son un objetivo secundario a nivel empresarial. La prioridad ahora es la utilización personal, que acompañaría al utilizador en lugares como el coche o en casa. «Para ayudar a despertarnos, a relajarnos...»

«Para crear la sensación de miedo o de una situación dramática se pueden utilizar los olores que se quiera, pero eso será en una segunda etapa» explicó Edwards. Para hacerlo funcionar se ha de adquirir un recambio olfativo, como podría ser el de la tinta de la impresora, y que dura un mes si se utiliza constantemente. «Todo es posible» afirmaba. Contiene doce fragancias que conbinadas pueden crear centenas de propuestas diferentes.

Experiencias

Basándose en que los olores y los sabores suscitan más reminiscencias que la visión, el oído y el tacto, también se han presentado en el festival las instalaciones "La narración olfativa" y "En la boca".

Los creadores Marcel Van Brakel y Frederick Duenrick han traído a Biarritz una instalación que lleva al “espectador” a servirse también del olfato. Para ello han elegido el tema de las muertes de personas famosas, y en ellas se narra las muertes de l presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy y del dictador libio Mouammar Kadhafi, uniendo la memoria colectiva y olfativa.

«Traed vuestros recuerdos. Alimentad vuestras historias. Afilad vuestro paladar. Olvidad vuestras buenas maneras», proclaman los creadores de “En la boca”. Se trata de una serie de acontecimientos que se inspiran del universo de Nuno, un chef que ha perdido el sentido del gusto. A través de diferentes experiencias participativas se invita al visitante a contar, compartir y desgustar su biografía culinaria.

Se han realizado diferentes “Food sesions” de la mano del chef con estrella Michelin Fabian Feldman del restaurante L’Impertinent de la ciudad balnearia. Se trata de comidas interactivas y sonoras en donde hay que comer con convicción para estar en simbiosis con los compañeros de mesa.