Neiker-Tecnalia vigila la salud de la fauna silvestre
Profundizar en el conocimiento de las enfermedades de la fauna silvestre y de su riesgo de transmisión a las especies domésticas, así como estudiar las medidas para prevenirlas y tratarlas, es el fin de un estudio de Neiker-Tecnalia. La información recabada es difundida en jornadas divulgativas a personas relacionadas con la gestión de esta fauna.

Las investigaciones forman parte del trabajo que Neiker-Tecnalia desarrolla en el Programa de Vigilancia Sanitaria de las especies silvestres en Euskal Herria. Su objetivo es recabar la información más completa en relación a la prevalencia y distribución en el medio natural de patologías de especial incidencia en sanidad animal y salud pública, como la influenza aviar y la tuberculosis.
Según explica este centro referente en el sector primario, la implantación de planes de vigilancia se considera una de las mejores herramientas para el estudio epidemiológico de algunas enfermedades, sobre todo de aquellas que se pueden transmitir al ser humano y a las especies domésticas.
Fruto de este trabajo, en colaboración con Elika y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han publicado una guía y un video titulados “Vigilancia sanitaria de las especies silvestres. Guía para la toma de muestras en especies de caza mayor”, que serán distribuidos y que estarán disponibles también en la web de Neiker.
Guía para tomar muestras
Mediante esta guía se pretende detallar qué muestras son necesarias para llevar a cabo los análisis para una correcta vigilancia sanitaria y control de diversas enfermedades en la fauna silvestre, cómo localizarlas y recogerlas en los animales abatidos y cuál es la forma óptima de conservarlas hasta su envío al laboratorio.
Para determinar el estado sanitario de la fauna silvestre, se remiten a los laboratorios de Neiker cadáveres de animales recogidos en su hábitat natural o vísceras de especies cinegéticas. El estudio de los cadáveres permite determinar las causas de mortalidad y, en caso de que el fallecimiento se deba a una enfermedad, se ponen en marcha las medidas para gestionar el control de la misma.
Los animales analizados por Neiker-Tecnalia son jabalíes, ciervos, corzos, liebres, distintas especies de roedores y aves, así como ejemplares de carnívoros, como tejones y zorros. Los investigadores analizan la presencia de enfermedades como la influenza aviar, la tuberculosis bovina, la yersiniosis y la hidatidosis, además de lengua azul, moquillo y sarna.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
