GARA
BALONMANO

Bera Bera convence rompiendo la racha local de Alcobendas

Las donostiarras solo sufrieron en los primeros minutos de cada tiempo, pero labuena defensa y las salidas a la contra decidieron el choque con cierta claridad.

ALCOBENDAS 20

BERA BERA 27


El Bera Bera sigue firme en la reanudación de la División de Honor femenina, y ayer logró una victoria de gran valor en Alcobendas, ante un rival potente que no había perdido todavía ningún encuentro como local y que ya había dado muestras de su calidad al superar a a Zuazo en Lasesarre.

A las guipuzcoanas les costó un poco entrar en el partido. Teresa Francés, capitana y alma mater del conjunto madrileño, inauguraba el marcador merced a un robo –acabó el choque con seis tantos–, la veteranísima portera Mihaela Ciobanu despejaba los primeros lanzamientos de Martínez y Arrojeria, y la pivote Alba García marcaba al borde del pasivo. Resultado: en el minuto 3, Bera Bera caía 2-0.

Montse Puche apostó por repetir el 6:0 en defensa con Ana Temprano bajo palos, con Sans –en su vuelta a Alcobendas– y Martínez en el centro, con Pinedo y Menéndez a su lado y Arrojeria y Etxeberria en los extremos. Cuando la defensa se fue asentando, el Alcobendas comenzó a tener dificultados en su primera línea, formada por Boada, Prieto y Ausás.

En ataque, primero fue Ana Isabel Martínez la que encontró espacios para empatar, y posteriormente Bera Bera también supo atacar el 6:0 local con penetraciones de Esther Arrojeria, la propia Martínez y Alba Menéndez, que estuvo muy inspirada. Además, las donostiarras pudieron correr gracias a su defensa, provocando faltas en ataque o mediante las buenas intervenciones de Temprano. Tras un gol de Judith Sans, el técnico local, Félix García, paraba el partido (5-9, min 14), pero no pudo evitar que el parcial visitante se fuera hasta el 0-6, tras gol de Menéndez (5-11, min 20).

Con la entrada de Gandulfo, el Alcobendas mejoró algo, pero Uxue Ezkurdia robó un balón en inferioridad para marcar el decimocuarto de Bera Bera (8-14, min 27), y la tendencia se mantuvo hasta que los colegiados daban por terminada la primera mitad. Al descanso, el margen era de cinco goles (10-15).

En la reanudación se repitieron los mismos problemas que al inicio del partido, pero las paradas de Temprano ante Francés en los siete metros y un espectacular despeje ante lanzamiento de Emma Boada, facilitó que Eli Pinedo convirtiera desde el extremo. No obstante, el desacierto ante Ciobanu coincidió con un momento crítico visitante que fue aprovechado por las madrileñas para acercarse en el marcador tras un parcial de 4-0 (15-17, min 40).

Fue solo un espejismo. Un golazo de Arrojeria, una intervención de Temprano ante Gandulfo, otro penalti parado ante Boada, y los goles de Pinedo, Etxeberria y Martínez devolvían el parcial a favor de las guipuzcoanas, que dejaban el partido prácticamente visto para sentencia (15-21, min 46). Félix García lo intentó a última hora con un cambio de defensa 5:1, pero un golazo de Tania Yáñez a falta de tres minutos daba el respiro final (20-25). Eli Pinedo y Judith Sans ponían el definitivo 20-27 en una pista complicada.

Derrotas de Zuazo y Zarautz

Zuazo Barakaldo cayó 25-22 (12-11 al descanso) en Valencia y pierde paso en la tabla. Los 6 goles de Jessica Nogales y los 5 de Steinbach no sirvieron de nada ante los 11 que marcó Patricia Alonso para las locales. Y el Zarautz seguirá colista tras perder 26-18 (14-6 al descanso) en León. Nerea Arregi y Haizea Goikoetxea fueron las máximas anotadoras guipuzcoanas (4), mientras que Raquel Caño (7) y Luciana Mendoza (6) lideraron al conjunto local.