GARA
BILBO

«Somos parecidos pero el Athletic ha jugado mejor»

Aunque el marcador fue, probablemente, demasiado abultado para lo que se vio sobre el césped, en el bando azulgrana nadie puso peros a la derrota que acabó con la mejor racha de la temporada. Tampoco José Luis Mendilibar, convencido de que el Athletic ganó porque fue mejor que el Eibar. Y, lo que posiblemente duele más, con un concepto del fútbol muy parecido al de su equipo.

Sobre todo en lo que respecta a la intensidad. «El Athletic es un equipo parecido a nosotros en ese sentido y nos ha ganado –reconoció el zaldibartarra–. Se nos ha anticipado en todas las jugadas, en el centro del campo, hemos ido a remolque todo el tiempo..., nos ha ganado». Insistió en que «hemos jugado dos equipos bastante parecidos en intensidad, en presionar, en querer jugar en campo contrario, pero nos han ganado ellos, han sido mejores que nosotros. Nos hemos enfrentado dos equipos parecidos pero han sido mejores que nosotros».

Una de las claves estuvo en el centro del campo, donde el Athletic se merendó a los armeros. «No hemos ganado balones divididos, rechaces, despejes..., han sido todos para el Athletic». «Nosotros hemos jugado un 4-2-4, que no es la idea porque los dos del centro del campo tienen mucho trabajo y mucho espacio que cubrir. Los de arriba no nos han ayudado mucho en ese sentido, casi nada», lamentó.

Las consecuencias fueron peores porque la defensa tampoco estuvo fina ayer. «Hemos defendido mal en el área, tanto en estrategia como en jugada. Nos han rematado fácil, nos han metido gol fácil, sin oposición. Aduriz, Merino..., han rematado sin ningún jugador nuestro presionándoles. Por mucho que sepas qué hace el rival..., no hemos estado», aseguró el técnico, que ni siquiera tenía claro que les hubiese venido bien «meter el gol tan rápido», teniendo en cuenta que el Athletic se lo tomó a la tremenda. A partir de ahí, los rojiblancos tuvieron «el balón, han jugado en nuestro campo... Nosotros hemos tenido alguna ocasión, con el 1-1 un balón al palo, pero hemos generado poco».

Lo cierto es que, como le había sucedido con Valladolid, Osasuna y Levante, Mendilibar volvió a salir derrotado de Bilbo. «Siempre es especial venir a San Mamés pero alguna vez me gustaría ganar», sonrió.

Ramis

El Eibar realizará hoy en Atxabalpe (11.00) una sesión de recuperación. Iván Ramis, que se retiró en la primera parte, se someterá a una prueba para determinar el alcance de sus problemas en los isquiotibiales.

 Protagonistas

Capa. El gol nació de sus botas y tuvo alguna incursión más en área contraria, aunque a cambio también el Athletic hizo daño por su banda.

Dos Santos. No es fácil cubrir a un jugador como Aduriz. Si además uno no tiene su día, sufre tanto como lo hizo ayer el argentino, que remató su mala mañana con un gol en propia puerta.

Keko. Irregular. Jugó a rachas y el equipo echó de menos su mordiente en varias fases.

Saúl. Desaparecido. Protagonizó una gran acción, con disparo a la madera incluido, pero aportó poco más.

Bastón. Sigue en racha. Un buen gol en su primera oportunidad y un chutazo para materalizar el penalti.

Escalante. Recuperado de su lesión, el equipo agradeció la entrada del argentino en la segunda parte. El centro del campo ganó empaque.

 

AMBIENTE EN LAS CALLES DE BILBO.

Los colores azulgranas compitieron con el rojiblanco en el centro de Bilbo durante la mañana de ayer. Unos 2.000 aficionados armeros se desplazaron para animar a su equipo en la capital vizcaina, donde realizaron una kalejira desde la Plaza Elíptica hasta el estadio.Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS