Termina el plazo de canje de las AFS de Eroski entre críticas de los afectados
El canje voluntario de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski por bonos de vencimiento a largo plazo y un porcentaje de liquidez finaliza mañana. Una opción criticada por los afectados que la consideran una «segunda estafa», ya que «solo garantiza el 15% del capital», según expresa a GARA María Jesús González, vicepresidenta de la asociación Bizkaiko Minduak.
De forma resumida, lo que Eroski ofrece a los titulares de AFS es la posibilidad de canjearla por un bono subordinado por un importe equivalente al 55% del nominal actual, con un vencimiento de 12 años desde el canje, y por una compensación en efectivo del 15%, lo que implica una quita del 30%.
Una vez agotado el plazo de canje, son dos las opciones abiertas para los afectados: tirar por la vía judicial para recuperar su inversión o quedarse con los bonos actuales, considerados como «deuda perpetua».
Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores y la media de lo invertido por cada uno de ellos es de unos 30.000 euros, según explica González.
Enfado con Kontsumobide
La vicepresidenta de Bizkaiko Minduak, que llevó su caso a los tribunales y una sentencia le ha dado la razón, denuncia la actuación de Kontsumobide –entidad dependiente del Gobierno de Lakua– por haber acordado la oferta de canje con Eroski «defendiendo los intereses de la empresa en vez de defender los derechos de los afectados».
Añade que, bien aceptando el canje o manteniendo los bonos actuales, sus ahorros quedan pendientes de la estabilidad económica de Eroski, cuestión ante la que, tras repasar la trayectoria del conflicto de las AFS, se muestra escéptica.
Por ello, anima a los afectados a que acudan a los tribunales y alerta a su vez de que es un procedimiento con fecha límite, pues prescribe cuando transcurren cuatro años desde que se tiene conocimiento de la estafa.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
