GARA
BILBO

Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak diseñan un Carnaval «abierto y plural»

Entre el 4 y el 9 de febrero Bilbo acogerá un extenso listado de actividades para todos los gustos y dirigido a todas las edades a fin de disfrutar del Carnaval. El programa, presentado ayer por el Consistorio y las comparsas, incluye conciertos, desfiles, talleres, eventos gastronómicos y, por supuesto, el juicio a Farolín y Zarambolas, el viernes, día 5.

El Ayuntamiento de Bilbo y Bilboko Konpartsak han diseñado un Carnaval que incluirá entre el 4 y el 9 de febrero un programa lleno de actividades «participativas y plurales», con «multitud de iniciativas diseñadas para todos los gustos y edades». El programa fue presentado ayer por la edil de Fiestas, Itziar Urtasun, y la representante de Bilboko Konpartsak Ohiana Pascual, txupinera de Aste Nagusia, junto a los representantes de la Comisión Mixta de Fiestas. Urtasun explicó que el programa lo conforman «un listado de iniciativas para todos los gustos y para todos los públicos».

Los actos propios de Carnaval arrancarán el jueves, 4 de febrero, a partir de las 20.00 en Alde Zaharra, con «multitud» de conciertos en la calle. Al día siguiente, por la mañana tendrá lugar el desfile de las escuelas e ikastolas de Bilbo, que comenzará en los Jardines de Albia, y culminará con una gran chocolatada en la Plaza Nueva. Los niños tendrán también una programación específica para ellos el fin de semana, dado que el sábado, día 6, en la Plaza del Ensanche, podrán disfrutar, tanto por la mañana como por la tarde, con Gargantua, hinchables y talleres infantiles, y el Edificio del Ensanche acogerá “Munstruo Kabaret”, un espectáculo familiar ideado por Mama Crea.

También el sábado, a partir de mediodía, en la Plaza Circular habrá Gigantes, que estarán acompañados de gaiteros y fanfarreas, y el domingo, de 12.00 a 14.00, esos mismos gigantes estarán entre el Arenal y la Plaza del Arriaga. Ese día se organizará por la mañana un Concurso de alubias en la Plaza Nueva.

El juicio a Farolín –Ane Zabala– y Zarambolas –Galder Pérez– se llevará a cabo el viernes a las 19.30 en la Plaza Nueva; y la quema de la Sardina será el martes, 9 de febrero, tras un paseo a partir de las 19.30 entre la Plaza Nueva y la plaza del Arriaga, donde a partir de las 20.00 habrá un espectáculo teatral a modo de despedida.