Turquía presiona para excluir a los kurdos de la negociación
El Gobierno turco amenaza con boicotear las conversaciones de paz sobre Siria, que deben comenzar el viernes en Ginebra, si la ONU invita al partido kurdo PYD como parte de la oposición. A su vez, los grupos opositores, aún no han decidido si acudirán a Ginebra y anunciarán hoy su decisión. Con las invitaciones ya enviadas, la negociación pende de un hilo.

Turquía boicoteará las conversaciones de paz sobre Siria previstas para el viernes en Ginebra si se invita al Partido Unión Democrática (PYD), la principal fuerza kurda siria, como parte del equipo negociador, según advirtió el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
El PYD, que cuenta apoyo militar por parte de Estados Unidos, «es una organización terrorista y no tiene cabida junto a la oposición en la mesa de negociación», aseguró el ministro en una entrevista en la cadena NTV.
El partido kurdo habían expresado su confianza en acudir a las conversaciones, antes de que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunciara que ya ha enviado las invitaciones para la cita del viernes en Ginebra.
«Seremos invitados, pero todavía no sabemos en qué posición», explicó su líder, Salé Muslim, presente en la ciudad suiza. Dijo confiar en que las invitaciones lleguen porque, de lo contrario, las conversaciones podrían fracasar.
Rusia, aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, pidió que el PYD participe del lado de la oposición, pero la oposición islamista suní respaldada por Arabia Saudí rechaza la idea, al igual que Ankara.
«Si el PYD, aliado de EEUU en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS), participa, tiene que hacerlo del mismo lado que el presidente sirio, Bashar al Assad», afirmó Davutoglu.
Las milicias YPG, brazo armado del PYD, controlan amplias zonas del norte y noroeste de Siria, donde se han convertido el principal freno al ISIS, con el apoyo de los bombardeos de Estados Unidos. Ankara teme que consoliden la zona autónoma al otro lado de la frontera y, por su vinculación al PKK, constituyen su prioridad a combatir, incluso por delante del ISIS.
La oposición se lo piensa
Las conversaciones de Ginebra aún no tienen asegurada tampoco la participación de la oposición siria. Ya fueron retrasadas cuatro días precisamente por los problemas en torno a los invitados.
«Hay consenso en el Alto Comité sobre el optimismo en nuestra decisión», señaló el portavoz opositor Salim al Muslat, en declaraciones a la televisión Arabiya al Hadath, sugiriendo que acudirán a la cita en la ciudad suiza. Este Alto Comisionado, constituido en Arabia Saudí, insiste en ser el único representante opositor.
Será hoy cuando finalmente anuncie si participa en las negociaciones de paz, después de la controversia acerca de quiénes formarán parte del equipo de negociadores, una cuestión que todavía no parece resuelta.
Aunque Staffan de Mistura ya ha enviado las invitaciones a las partes, fuentes de la ONU no quisieron precisar quién acudirá, explicando que la lista se difundirá cuando hayan confirmado la asistencia.
La controversia sobre la delegación opositora se debe a que la disidencia insiste en que sus representantes deben ser los emanados de la cumbre que celebraron en Riad, algo que Rusia e Irán han rechazado porque alegan que hay grupos «terroristas» en referencia sobre todo a Jaish al Islam, grupo apoyado por Arabia Saudí.
Sin optimismo
Sin embargo, el jefe del equipo negociador conformado por la oposición siria, Assad al Zoubi, arrojó nuevas dudas al reconocer que no afronta con optimismo la posibilidad de unas inminentes conversaciones.
Al Zoubi advirtió, en una entrevista con la cadena Al Hadath de que los últimos movimientos diplomáticos «no provocan optimismo sobre las negociaciones». En este sentido, subrayó que el enviado especial de la ONU «no puede imponer condiciones».
La coalición opositora había advertido de que no participará si el Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados no ponen fin a los bombardeos y levantan los asedios.
Agencias de la ONU reclaman poder acceder a todas las partes de Siria
Aprovechando el inicio de las conversaciones de Ginebra, las agencias humanitarias de la ONU hicieron ayer un llamamiento desesperado a las partes en conflicto en Siria para que permitan el acceso sin trabas a todas las zonas del país y dejen de bombardear escuelas, hospitales y áreas residenciales.
«Hay 4,5 millones de personas en Siria a las que no podemos ayudar de forma regular. Es hora de que esto acabe. Es el momento. Si las partes en conflicto no se ponen de acuerdo sobre eso ahora, cuando lo van a hacer?», se preguntó Yacoub El Hilo, representante humanitario en Siria, quien hizo un llamamiento a Rusia, EEUU, Irán, Arabia Saudí y Turquía para que convenzan a las partes «de que el acceso sin trabas es esencial. Si no, lo lamentarán durante décadas». GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
