La ocupación ilegal de un parque de Oregón termina con un muerto
La ocupación ilegal durante tres semanas de un parque en Oregón (EEUU) por ganaderos armados culminó el martes tras un operativo policial que se saldó con un muerto, un herido y ocho detenidos.
El ganadero Ammon Bundy, que dirigió el 2 de enero la ocupación de la reserva natural nacional Malhuer, en Oregón, fue uno de detenidos. Bundy, de 40 años, se enfrenta a cargos federales por «conspiración para impedir al desempeño de sus deberes a funcionarios de EEUU mediante el uso de la fuerza, intimidación y amenazas», indicó el FBI.
Durante el operativo, dirigido por agentes del FBI y de la Policía estatal de Oregón, mientras los rancheros viajaban en dos vehículos por un camino rural, se produjo un tiroteo, y uno de ellos murió. Los medios locales identificaron a la víctima como Robert LaVoy Finicum, portavoz del grupo integrado por rancheros y exmilitares. Explicaron que cuando los dos vehículos fueron instados a detenerse en un control de carretera, los rancheros acataron la orden y se rindieron, salvo dos: Ryan Bundy y Finicum.
La reserva natural Malheur National Wildlife Refuge fue ocupada por el grupo armado el 2 de enero, tras una manifestación en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, condenados a cinco años por provocar incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que querían usar para su ganado.
El movimiento reclama que tierras federales como las del parque Malheur sean «entregadas al pueblo», alega que las nuevas leyes para proteger el ecosistema entorpecen su profesión y defiende tener un derecho inalienable para que sus animales pasten en los terrenos federales.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
