GARA
iruñea

Una plataforma popular pide consulta vinculante en Baztan sobre Aroztegia

La plataforma popular Aroztegia eta gero... zer? propuso ayer la celebración de una consulta popular en Baztan en torno al PSIS de Aroztegia. «A nuestro entender, una consulta popular vinculante, acordada por todas las partes a nivel de Baztan, es la única solución posible a esta situación», afirmaron.

El conflicto en torno al proyecto figura dentro de los puntos conflictivos del acuerdo programático que sustenta al Gobierno navarro. Geroa Bai está abiertamente a favor, mientras que EH Bildu está en contra. Pese a esta discrepancia, el Gobierno decidió seguir adelante con el proyecto a finales del año pasado, generando un importante punto de discordia. Más enconada aún está la situación en el propio valle, donde se reproduce la división entre detractores y partidarios del proyecto. De hecho, la decisión de que Aroztegia se tramitara a través de un PSIS fue una estrategia del Ejecutivo de UPN para pasar por alto el importante rechazo vecinal en Baztan.

Desde la plataforma, se recriminó a Geroa Bai seguir utilizando de forma «retorcida y antidemocrática» la figura del PSIS. Frente a esto, ellos lanzarán una campaña para lograr una consulta. Aroztegia eta gero... zer? anunció que está dispuesta a sentarse en una mesa para discutir «condiciones, plazos y preguntas».

El proyecto de Aroztegia pasa por construir una urbanización de lujo en Lekaroz mayor que el propio pueblo y que contaría también con campo de golf.