Cientos de personas arropan en el funeral a la familia de la pequeña Alicia
Las muestras de cariño y repulsa fueron unánimes ayer en la pequeña localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, que acogió el funeral de la niña Alicia. El fiscal-jefe de Araba no ve «otra opción» que pedir la prisión permanente revisable para el autor de los hechos.

Tras ser trasladada a planta del Hospital de Cruces para recuperarse de las lesiones sufridas, Gabriela Oliveira Peñaranda, madre de la pequeña Alicia a la que ayer se le dio sepultura, podría ser trasladada en los próximos días a Burgos, ciudad donde reside junto a su madre y su hermana.
La joven madre no pudo asistir al funeral ayer de su hija de 17 meses, fallecida el pasado martes en Gasteiz tras ser arrojada desde una ventana por el agresor, Daniel Montaño, al que la mujer sorprendió abusando supuestamente de su bebé.
A la pequeña localidad burgalesa de Hontoria del Pinar asistieron cientos de vecinos y personas procedentes de pueblos próximos. Los gestos reflejaban la consternación que este macabro suceso ha generado y la familia estuvo muy arropada por los asistentes. También acudió al sepelio el padre de Alicia, un joven de una cercana localidad soriana.
Entre los representantes institucionales que se acercaron figuraba el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que exigió a los hombres que respeten «de una vez por todas» los derechos de todas las mujeres y de los menores.
Prisión permanente revisable
Respecto a la pena que se le podría imponer al autor de los hechos, el fiscal-jefe de Araba, Josu Izagirre, aseguró ayer en una entrevista concedida a Radio Vitoria y recogida por Europa Press, que «no hay otra opción» que pedir la prisión permanente revisable. Añadió que el Código Penal «es claro» respecto al hecho de que matar a personas menores de 16 años «conlleva necesariamente» esta medida. «No es una opción por parte de la Fiscalía ni del Juzgado ni de nadie», remarcó.
También pidió ser «extremadamente prudentes» en las calificativos de delitos porque todo se está investigando. «Cuando lleguemos a una conclusión es cuando podremos afirmar si nos encontramos ante un caso de violencia machista o no, y si nos encontramos ante otros hechos delictivos como una agresión sexual». Izagirre ha asignado este procedimiento a una fiscal especializada.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
